+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (2022)

Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad del mundo en el que vivimos sino que pertenecen a la percepción. Nos dicen mucho de cómo vemos y reconstruimos todo lo que nos rodea según nuestra perspectiva.

En este artículo podrás encontrar más de 50 ilusiones que te mostrarán lo que puede engañarte tu cerebro.De hecho, todo lo que vemos es una reconstrucción que la mente hace de la realidad que nos rodea.

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (1)

Particularmente, el ser humano interpreta el 80% de la realidad. Es decir, solo vemos tal y como es el mundo en un 20%, el resto es interpretado. Entonces se puede decir que la realidad depende de cómo la interpretes.

Gracias al efecto de las ilusiones ópticas, nos damos cuenta de que lo que ven nuestros ojos no es objetivo, sino que en el proceso de ver entra en juego el cerebro. Así, el cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos (olfato, vista, oído, sabor y tacto).

En el caso de las ilusiones ópticas, el sentido involucrado es la vista y se puede ocasionar distorsión en relación a la forma, la dimensión, el color y la perspectiva. A continuación te lo mostramos para que lo compruebes por ti mismo.

Lista de increíbles ilusiones ópticas

Murciélago creciente

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (2)

No es un vídeo o un GIF, te lo aseguro. Se trata de unailusión óptica en la que una imagen estática parece estar moviéndose debido a efectos cognitivos producidos por los contrastes de color interactivos y la posición de la forma del murciélago.

Prueba a fijar tu mirada en el murciélago durante 10 segundos sin parpadear y alucinarás literalmente.

Estrella flotante

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (3)

Aunque parezca mentira, la estrella de arriba es estática, no se esta moviendo. Las transiciones cuidadosamente dispuestas entre regiones blancas, de colores claros, negras y de colores oscuros engañan a las neuronas para que respondan como si estuvieran viendo un movimiento continuo en la misma dirección, en lugar de bordes estáticos.

Cara de mujer

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (4)

Cuando las personas ven esta imagen no entienden muy bien qué le ocurre a la cara de la mujer. ¿Es una mujer de frente o de lado? En realidad combina rasgos de una cara que mira de frente con una que se encuentra de lado.

Imagen que se desvanece

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (5)

Mira fijamente la imagen durante al menos 30 segundossin mover tus ojos y observa como desaparece poco a poco. Esta es una variación del efecto de Troxler que esencialmente dice que si fijas tus ojos en cierto punto, los estímulos cercanos a ese punto se desvanecerán gradualmente.

Ilusión del monstruo

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (6)

Esta ilusión la puedes encontrar en muchos libros de Psicología. Aunque parezca uno más grande que otro, los dos monstruos son de hecho del mismo tamaño. Tu cerebro ajusta automáticamente las imágenes que percibe como distantes para compensar el hecho de que son más grandes de lo que parecen.

(Video) 25 Ilusiones Que Definitivamente Debes Mirar Dos Veces Para Entender

Si no crees que son del mismo tamaño busca un metro y mídelas.

Oso panda

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (7)

En un intento de ayudar a aumentar la conciencia sobre la difícil situación del panda, la artista rusa Ilja Klemencov creóesta ilusión óptica, que contiene un panda escondido detrás de líneas en blanco y negro en zigzag.

Si detectas el panda notarás que es el famoso logotipo del World Wildlife Fund (WWF).

¿Dónde están los animales del bosque?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (8)

En esta ilusión podrás encontrar más de seis animales.

Verde-azul

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (9)

Hay varias variaciones a esta ilusión óptica, pero el efecto es el mismo. Los fondos “azules” y “verdes” son de hecho el mismo color.

¿No me crees? Aísla las dos imágenes en photoshop o con paint y lo verás.

Gato subiendo escaleras… ¿o las esta bajando?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (10)

En esta ilusión no está claro si el gato está bajando las escaleras o subiéndolas.

¿Cinco o siete?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (11)

Dependiendo del lado en el que te coloques contarás 5 o 7.

La imagen de la anciana/joven

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (12)

Seguramente tú también conozcas esta ilusión. Se trata de una imagen en la que se puede ver indistintamente dependiendo del momento y de la percepción a una joven o a una anciana. Siempre se suele ver a una de las dos antes que a la otra.

Bailarina

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (13)

Creada por el diseñador web Nobuyuki Kayahara, algunas personas ven la figura girando en el sentido de las agujas del reloj, mientras que otras la ven girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Tú qué opinas? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

¿Líneas paralelas, curvas o ambas?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (14)

¿Dirías que estas líneas son paralelas o curvas? Pues a pesar de que tus ojos te digan que son curvas, en realidad son paralelas, totalmente rectas. Esta ilusión es conocida como “ilusión de la pared de la cafetería”.

(Video) Un test de ilusiones ópticas que desbloquea tu poder cerebral oculto

Ilusión deEbbinghaus

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (15)

¿Qué punto naranja dirías que es más grande? ¿El de la derecha o el de la izquierda? Pues aunque el de la derecha parezca más grande, los dos son iguales.

Esto es debido a los círculos de su alrededor. Los círculos que rodean al círculo naranja izquierdo son más grandes, lo que hace que el naranja se perciba más pequeño. El efecto es el contrario en la imagen de la derecha. Al ser los círculos de alrededor más grandes, el círculo del centro se percibe menor.

Ilusión Pac-man

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (16)

Si miras fijamente la cruz del centro durante al menos 15 segundos comenzarás a percibir varias lucesverdes alrededor del círculo de discos magenta. Después de unos cuantos segundos más, los discos magenta comenzarán a desaparecer hasta que todo lo que veas sea un disco verde que va en círculo alrededor de la cruz.

La Ilusión de Zöllner

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (17)

Esta ilusión fue descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner en 1860, de ahí su nombre. En la imagen se ven diversas rectas pequeñas. Aunque parecen inclinarse, esto es una ilusión óptica debido a las líneas diagonales. En realidad las líneas pequeñas son rectas.

Ilusiones de movimiento

Estas imágenes son estáticas, aunque parezca que hay movimiento. Para comprobarlo, tapa una parte de la imagen y verás cómo no hay movimiento.

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (18)
+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (19)
+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (20)

Los círculos que se mueven…

No se mueven, aunque sí lo hacen para tu cerebro. Los colores y las sombras son las responsables de la sensación de movimiento.

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (21)
+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (22)

La ilusión de la sombra

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (23)

Probablemente una de las ilusiones más increíbles que hay, fue publicada por Edward Adelson, profesor del MIT. Aunque el cuadrado “A” parece ser más oscuro que el cuadrado “B”, son del mismo color.

Ojos psicodélicos

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (24)

Payaso psicodélico

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (25)

La cuadrícula centelleante o cuadrícula brillante

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (26)

Esta ilusión fue descubierta por el autor E. Lingelbach en 1994. En ella, si no miramos a un punto en concreto y nos dedicamos a mirar a la imagen en general, percibimos puntos negros y puntos blancos alternándose en las intersecciones.

En cambio, si miramos una intersección cualquiera fijamente, comprobaremos que no existe ningún punto negro. Nuevamente, esto es producto de nuestra percepción.

¿De qué tamaño son los coches?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (27)

En la imagen superior parecen que los coches son de distinto tamaño pero… Fíjate en la siguiente imagen:

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (28)

Ilusión de Jastrow

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (29)

El descubridor de esta ilusión fue el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en 1889. En la imagen de arriba, parece observarse que la figura A es menor que la figura B. No es así, ambas son iguales.

Ilusión del cuadrado

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (30)

El cuadrado de la imagen parece ser irregular. En cambio, es completamente regular. Esto es debido a que la manera en que están ordenados los cuadros negros nos hace verlo distorsionado.

(Video) ¿Qué Tan Buenos Son Tus Ojos?

¿Hacia dónde mira la silla?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (31)

Al comienzo del GIF parece que la imagen mira hacia un lado, pero cuando el hombre se sienta nos damos cuenta que estaba mirando hacia el otro.

Ilusión de los círculos rotatorios

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (32)

Para poder percibir esta ilusión óptica, tenemos que fijar la mirada en el punto del centro unos segundos. A continuación, echaremos la cabeza para adelante y para atrás. ¿Puedes observar cómo se mueven los círculos?

¿Cuántas patas tiene el elefante?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (33)

¿Cuántas patas dirías que tiene este elefante? Aunque parece que tenga más, solo tiene 4.

Ilusión de Müller-Lyer

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (34)

Mirando la imagen, la línea del centro de la imagen de la derecha parece de mayor longitud. Sin embargo, esto es debido a la colocación de las líneas horizontales de los extremos.

Al estar en una orientación para afuera, en la imagen de la derecha se percibe de mayor longitud la recta del centro. Es decir, se produce un efecto de alargamiento o acortamiento de la longitud del segmento.

Ilusión óptica del punto central

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (35)

Esta ilusión se percibe si mantenemos nuestra mirada en el punto central de la imagen. Cuando hacemos esto, el centro oscuro de la imagen se expande. En realidad no existe tal expansión. Es producto, una vez más, de la percepción.

Jarrón de Rubin

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (36)

Esta es otra de las ilusiones ópticas más famosas, ya que ha sido utilizada en la psicología de la Gestalt.

Fue desarrollada por el psicólogo danés Edgar Rubin en 1915 en su obra Synsoplevede figurer (en españolFiguras visuales). Esta imagen representa una doble visión, por un lado la de un jarrón y por otro la de dos caras mirándose frente a frente.

Dos mujeres o…

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (37)

Ilusión de doble imagen

En esta otra imagen, se puede ver tanto un saxofonista como la cara de una chica, aunque una se suele percibir de forma más rápida que la otra dependiendo de la persona. ¿Puedes ver ambas?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (38)

Algo parecido ocurre con esta otra ilusión; se puede ver a tres personas en una escena musical o a dos personas mayores frente a frente.

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (39)

Círculo blanco-negro-Koffka ring

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (40)

El primer semicírculo de la izquierda parece ser blanco, mientras que el semicírculo de la derecha parece negro… Sin embargo, son iguales.

¿No me crees? Aísla los semicírculos con la mano y verás.

(Video) El 90 % de las personas no encuentra ni la mitad de los emojis diferentes

Blivet 2-3

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (41)

Esta es una de las ilusiones ópticas más famosas. Tiene 2puntas rectangulares en un extremo que se transforman en 3 dientes cilíndricos en el otro.

Pintura callejera

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (42)
+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (43)

Pareidolia

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (44)

¿Ves algo más a parte de la montaña?

Una pareidolia es una ilusión creada por el cerebro de ver caras en la naturaleza o en otros lugares, como casas, bolsos o cualquier tipo de objeto.

Bombilla

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (45)

Quédate mirando 25 segundos la bombilla. Después mira una hoja blanca o pared blanca. ¿Qué ves?Deberías ver una bombilla brillante.

Cuadrados que parecen moverse

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (46)

Para alucinar

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (47)

¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al alucinar? Pues ahora lo puedes saber con esta ilusión. Si te quedas mirando al centro verás que empiezas a ver movimientos distintos. Además, cada vez que parpadees o mires hacia otro sitio, el movimiento cambiará.

Si miras durante 30-60 segundos y luego miras hacia la habitación donde estás, puedes que sigas viendo “alucinaciones”.

¿Hombre o caballo?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (48)

Barcos y puente

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (49)

Gaviota gigante

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (50)

Aunque parezca lo contrario, la gaviota no es gigante. Lo parece porque se encuentra cerca del objetivo de la cámara que hizo la foto, mientras que el hombre de atrás se encuentra alejado.

¿Ratón o león?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (51)

¿Vaso entero o medio vaso?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (52)

Sí, es un vaso entero, aunque parezca que tiene una apertura hacia adentro.

¿Es un cuervo u otra cosa?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (53)

La imagen de arriba parece un cuervo que ha atrapado un hombre o niño. Sin embargo, si le damos la vuelta se puede ver al hombre con un pez grande:

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (54)

Mesas largas y anchas

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (55)

¿Cuál de las mesas es más largas? En realidad son iguales. Debido a que la de la izquierda es más estrecha, parece que es más larga.

¿Triángulos?

+50 Ilusiones Ópticas Sorprendentes para Niños y Adultos (56)

¿Cuántos triángulos hay en la imagen? No hay ninguno, pero el cerebro llena los espacios vacíos para configurar la imagen del triángulo.

Referencias

  1. Franz V.H., and Scharnowski F. Gegenfurtner. 2005. “Illusion effects on grasping are temporally constant not dynamic.” J Exp Psychol Hum Percept Perform. 31(6), 1359-78.
  2. Franz V.H., and Scharnowski F. Gegenfurtner. 2005. “Illusion effects on grasping are temporally constant not dynamic.” J Exp Psychol Hum Percept Perform. 31(6), 1359-78.

FAQs

¿Cuántas ilusiones ópticas hay? ›

Tipos de ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas puede dividirse en dos grandes grupos: ilusiones ópticas fisiológicas e ilusiones ópticas cognitivas.

¿Qué son las ilusiones ópticas para niños? ›

Una ilusión óptica es una imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad que perciben erroneamente los sentidos.

¿Qué son las ilusiones ópticas y ejemplos? ›

Al no encontrar explicación a una escena visual, el cerebro decide interpretar las imágenes de forma propia. Por ejemplo, si metemos un lápiz dentro de un vaso lleno de agua, veremos que el lápiz se tuerce. Sin embargo, nos encontramos ante una ilusión óptica provocada, en este caso, por la refracción de la luz.

¿Qué es una ilusión óptica en psicología? ›

Las ilusiones ópticas llevan a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico, asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; o cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo.

¿Cómo nos engañan la vista? ›

Las causas más habituales son la disposición de las imágenes, el efecto de los colores, el impacto de la luz, distorsiones del tamaño, la forma o la longitud de la imagen o cambios en la periferia de un objeto.

¿Cómo se crea una ilusión óptica? ›

Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Esta es el resultado del análisis de la información que se recibe del sistema visual. Este puede hacer que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.

¿Cómo las ilusiones ópticas engañan al cerebro? ›

La imagen engaña a nuestro cerebro a través del efecto Troxler, que hace que filtremos la información constante hasta que dejamos de percibirla. Como el cerebro no recibe información nueva, los estímulos en nuestra visión periférica adquieren la naturaleza del entorno que los rodea, que en este caso es un fondo blanco.

¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas en el cerebro? ›

Las ilusiones ópticas se producen porque cuando se presentan varias formas en una única imagen, nuestro cerebroentra en conflicto. Nuestros sentidos filtran información para, posteriormente, ser procesada y modificada por nuestro cerebro. Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo.

¿Qué es la ilusión en el amor? ›

La ilusión es la primera etapa del amor. Por lo general, una de las partes en una relación tiende a ilusionarse más tiempo y, a la larga, podría sufrir. Antes de empezar una relación, uno debe ser sincero consigo mism@ sobre lo que siente por esa persona que se le declaró y le confesó que le gustaba.

¿Cómo las ilusiones ópticas engañan al cerebro? ›

La imagen engaña a nuestro cerebro a través del efecto Troxler, que hace que filtremos la información constante hasta que dejamos de percibirla. Como el cerebro no recibe información nueva, los estímulos en nuestra visión periférica adquieren la naturaleza del entorno que los rodea, que en este caso es un fondo blanco.

¿Qué son las ilusiones ópticas fisiológicas? ›

° Ilusiones ópticas fisiológicas: son las imágenes que se quedan impresas en nuestra vista después de observar un objeto muy luminoso, o el estímulo adaptativo ante patrones cambiantes muy contrastados, o en definitiva, como consecuencia de un exceso de estímulo visual (brillo, movimiento, color, parpadeo, etc.).

Videos

1. 18 Acertijos de viaje para agudizar tu mente
(GENIAL)
2. MIS NUEVOS DIBUJOS DE VIDEOJUEGOS Y PELICULAS PARTE 2/3
(YAEL EMILIANO EL PRIMERIZO YOUTUBER)
3. Solo el 3 % puede adivinar la película por emojis en 5 segundos
(GENIAL)
4. 23 Acertijos difíciles para evaluar si realmente estás prestando atención
(GENIAL)
5. 15 Acertijos difíciles que harán que te estalle la cabeza
(GENIAL)
6. 13 Acertijos que me dejaron perplejo, a ver si tú los resuelves todos
(GENIAL)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 10/02/2022

Views: 5629

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.