Andrea Segura: “Los comentarios centrados en mi género los intento omitir” (2022)

El mundo de las narraciones y el fútbol están cambiando. La irrupción de las nuevas tecnologías, como Youtube o Twitch, han hecho que los canales tradicionales hayan tenido que innovar. Además, la entrada de plataformas OTT, como DAZN, han cambiado por completo el panorama.

En LaLiga, hay dos voces completamente nuevas. Una de ellas es la de Andrea Segura (Alicante, 1994). La periodista, que también trabaja en La Sexta, ya ha narrado los encuentros para DAZN de la UEFA Women’s Champions League, y ahora se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera: poner voz a los encuentros de la máxima categoría del fútbol español.

¿Cómo ha sido la primera experiencia narrando un partido de La Liga?

Brutal, la verdad, por lo que significa. Fue en San Mamés, un estadio mítico que tenía un ambientazo. Fue el día en el que Muniain cumplía los 500 partidos, estaba la grada de animación… Todo fue perfecto, además estuve al lado de Toquero, de Andrea Orlandi, dos jugadores que he visto y seguido, así que no pudo ser mejor, la verdad.

Ya tiene bastante experiencia narrando, ya que ha locutado partidos de la UEFA Women’s Champions League. ¿Qué diferencias habéis visto entre la UWCL por ejemplo y La Liga?

Es verdad que, quizás el fútbol inglés es algo más directo, hay unas jugadas laterales, más centros, más balones parados, entonces La Liga observándola sea un juego más fluido. En concreto, en la Champions he narrado al Barça, y la verdad es que juega a una velocidad y a un nivel que no tiene nada que envidiarle al fútbol masculino.

En ese sentido, no he sentido diferencias narrando al femenino y al masculino. Creo que cada vez se acortarán más las distancias, creo que es un poco menos físico, pero es más táctico, entonces no creo que haya mucha diferencia, la verdad.

¿Cómo ha sido tener a gente como Toquero y Andrea Orlandi al lado para narrar el partido?

(Video) BESOS POR INTERNET !! - Fernanfloo

Muy buena, la verdad es que súper cercanos. Al final, es muy fácil estando con ellos, porque te aportan cosas que, por mucho que te estudies o prepares, no tienes, que son esas vivencias dentro del campo, y en concreto con Toquero, dentro del propio Athletic Club. Así que, muy bien, un poco nerviosa por tenerlos al lado porque te impone un poco, pero nada, súper bien, cómoda, me hicieron sentir muy tranquila en ese sentido.

Es verdad que, con las cosas de los 1000 detalles del directo, se te olvida un poco dónde estás, pero muy bien, me sentí equipo con ellos y eso fue muy guay.

Viene de una familia futbolera. ¿Cómo fue su reacción al decirles que iba a ser la primera narradora de DAZN de la máxima categoría?

Sí, se sorprendieron mucho todos, tanto mi padre como mi madre son muy aficionados al fútbol, y los dos se pusieron muy contentos de que pudiera aumentar mi experiencia narrando fútbol masculino. Cuando empecé en DAZN, ya era un paso grande y La Liga será otro nivel, así que muy felices.

También mi abuela, que sigue todos los partidos que hago y mi abuelo, que es súper futbolero, muy contentos. De hecho, siempre me pregunta, sobre todo mi abuela, que se maneja más con las tecnologías, qué partido hago, dónde lo puede ver, cómo lo hace. Está más que suscrito a DAZN, y muy contentos.

¿En qué momento se le dice que tiene que empezar a narrar la máxima categoría del fútbol español, cómo se produce, cómo reacciona?

Me lo dicen un poco por encima, como “bueno, seguramente pase esto”. Entonces, yo que intento no crearme muchas películas, lo dejo un poco pasar en mi cabeza, y es como “se me ha dicho esto, pero todavía no ha llegado el momento” y cuando llegó, ya daban por hecho que yo lo sabía.

Fue como “ah, que esto va para delante”. Entonces, súper contenta e ilusionada, y con mucho respeto a una competición que, al final, ve muchísima gente de este país, que he seguido toda mi vida, y que bueno, también es un reto nuevo.

¿Ha tenido alguna pauta marcada por DAZN, o hay libertad absoluta?

No, libertad absoluta. Desde el principio, no hay ninguna pauta, la pauta es el respeto, al juego, a los jugadores y al espectador, pero entra dentro de la lógica, pero para nada. La verdad es que DAZN en mí y en todos los que trabajan con ellos tiene bastante confianza y entiende que hay cosas que no hace falta decir, pero para nada.

Libertad absoluta.

¿Cómo se prepara para un partido, cómo se documenta, cómo afronta las pronunciaciones?

(Video) "Lo que nunca nos dijimos a la cara" El Sidecar - Alfonso Giraldes

Yo me preparo bastante. Me veo los partidos de los dos equipos, no solo los anteriores enteros, sino también resúmenes de jornadas anteriores, en este caso de pretemporada, me repaso la plantilla. Me hago un Word con todos los jugadores de la plantilla: datos relevantes, de dónde vienen, edad, su pie bueno… Todo ese tipo de cosas, y una vez repasado esto, me voy más al equipo, a los datos del equipo, a cómo están: entrenador, dueños, situación...

Con todo eso, sí que me preparo algún dato curioso, me meto en algunas redes sociales… El tema de las pronunciaciones, si no las sé, las busco en alguna página de pronunciaciones exclusivamente, y si no está, porque hay veces que no está en esa página, intento buscar entrevistas que han dado esos jugadores en los medios de los clubes que hayan estado, que ahí sí.

Estos son los pasos que seguir. Yo soy un poco metódica en cuanto a la preparación, porque creo que siempre mejor que sobre.

¿Qué trucos suele tener para no quedarse sin voz durante la narración de un partido?

Yo me cuido mucho la voz, la verdad, intento descansar bien, todas estas típicas cosas que se dicen, pero que es verdad. El no dormir, por ejemplo, afecta mucho a la voz. Infusiones, todo este tipo de cosas, pero es verdad que yo he sufrido mucho con el tema de la voz, porque he tenido coronavirus dos veces, y las dos se fueron directamente a la garganta.

Tuve una faringitis crónica que me precisamente tos, que ya no era quedarme sin voz, pero me daban ataques de tos. De hecho, de vez en cuando me siguen dando porque es complicado, se me ha quedado ahí una pequeña secuela, y más que quedarme sin voz, lo que me preocupaba y me sigue preocupando, pero está fuera de mi control, es la tos, esa de decir “en mitad de un gol, me va a dar la tos”.

Andrea Segura: “Los comentarios centrados en mi género los intento omitir” (2)

Ampliar

(Video) Ideological aspects of translation: Translation and censorship under a totalitarian regime

Son cosas con las que aprendes a convivir, entiendes que están fuera de tu control, y que es un impulso de tu cuerpo. No lo puedo controlar, intento cuidarme mucho, tomar infusiones, beber mucha agua, sí que me intento callar un poco el día antes del partido, en plan “bueno, vamos a estar un poco en voto de silencio”. De hecho, Rubén Martín, la primera vez que estuve con él, que estuvimos hablando de esto, porque estaba muy mal de la voz por la época del Camp Nou.

Estaba fatal, me daban unos ataques de tos brutales, y hablando con Rubén Martín, que tiene muchísima experiencia, coincidía con él y me dijo: “yo me callo los días antes de partido” y le hago mucho caso, que él sabe de esto.

¿Qué piensa de que las cámaras enfoquen a los periodistas y narradores cantando los goles? ¿Cómo gestiona las críticas en redes sociales hacia su trabajo?

Respecto al tema de los goles en la retransmisión, al final cada programa, cada medio lo hace como considera, y si lo están haciendo así es que habrán hecho un estudio y creen que sí interesa. Es su decisión, a mí no me parece ni mal ni bien, el espectador manda y no tengo mucho que decir.

Respecto a las críticas, intento no hacer mucho caso en general a las redes sociales. Sí que me gusta leer las críticas que son constructivas, pero hay un patrón común, y es que en todas las críticas que recibo, aparece la palabra mujer, siempre está mencionado mi género. Casualmente, siempre son hombres, y, bueno, a mí lo que me pasa es que creo que define mucho nuestra manera de ver el mundo y si, una persona está viendo una narración y lo que le sale decir es que está narrando porque soy mujer, y no está narrando y es mujer, es que esa persona se está definiendo.

Entonces, me intento limitar a obviar ese tipo de comentarios y centrarme en los que, no pretendo gustar a todo el mundo, pues dicen “no me gusta su ritmo, no me gusta el tono”. Evidentemente, no voy a gustar a todo el mundo, me queda mucho que mejorar, pero sí que los comentarios centrados en mi género, los intento omitir. Sí que me llega alguno, porque hay gente un poco insistente, pero como te digo, se definen ellos mismos.

(Video) Externally Led Patient-Focused Drug Development Meeting for Pediatric Asthma

¿Quién es Andrea Segura, cuál ha sido su trayectoria y cómo ha llegado hasta aquí?

Estudié en la Miguel Hernández de Elche. Desde primero y segundo de carrera, estaba haciendo prácticas en varios medios locales, prácticamente desde el principio. No recuerdo ningún momento de la carrera en el que no hiciera prácticas. Me vine a hacer el máster, y ya aquí (en Madrid), empecé en La Sexta, y llevo como cuatro o cinco años.

Sinceramente, pierdo la noción del tiempo porque el COVID ha hecho que no sepa contar años, pero desde entonces estoy en La Sexta, y con DAZN va a ser mi tercera temporada, he narrado un poco de todo, empecé con la Championship, pasé a partidos de Premier, alguno de Copa y ya el año pasado con la Champions femenina. Ha sido un camino divertido, sí.

Videos

1. yo ACOS...SABA MUJERES EN LA CALLE y las FOTOGRAFIABA sin PERMISO | ALBERTO episodio #9(DOCUMENTAL)
(GAFE423)
2. EL LADO ACTIVO DEL INFINITO | Parte 4 | C. Castaneda | Audiolibro en español latino | Don Juan Matus
(Aquí PABLO ANDRÉS)
3. Building Better Book Feminisms
(The Bibliographical Society of America)
4. The Games We Played in 2019 - New Favorites and Rediscovered Classics / MY LIFE IN GAMING
(My Life in Gaming)
5. Weekend Marathon - The 10 most viewed videos of August ✅ The DoQmentalist, documentaries
(El DoQmentalista)
6. NUNCA más te permitas cometer el MISMO ERROR #preguntahyenuk Temporada 2022 EP.1
(Hyenuk Chu)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 10/31/2022

Views: 5757

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.