Cómo firmar un documento en Word (2023)

Cómo firmar un documento en Word (1)

Cada vez es más común que se envíe la correspondencia oficial con fines privados o profesionales por correo electrónico. Hay diferentes opciones para firmar en Word fácilmente. A continuación, te explicamos cómo firmar en Word.

Índice

  1. ¿Cuándo es necesario firmar en Word?
  2. Insertar una firma digital en Word como gráfico
  3. Cómo firmar en Word con un panel táctil
  4. Crear una línea de firma
  5. ¿Qué hay que tener en cuenta al firmar un documento en Word?

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Cómo firmar un documento en Word (2)Correo incluido

Cómo firmar un documento en Word (3)Certificado SSL

Cómo firmar un documento en Word (4)Asistencia 24/7

¿Cuándo es necesario firmar en Word?

Muchas veces, insertar una firma en un documento no es solo una cuestión de estilo, sino también un requisito legal. La firma garantiza la autenticidad del documento y confirma que la persona firmante ha comprendido el contenido y da su consentimiento. Precisamente por estas razones, puede ser necesario firmar la correspondencia en el espacio digital. Puedes añadir tu firma directamente en Microsoft Word y luego enviar el documento por correo electrónico o imprimirlo. Existen diferentes maneras de firmar un documento de Word: a continuación, te explicamos las tres más fáciles y habituales.

(Video) Como HACER una firma en un documento de WORD (LIMPIA, SIN SOMBRAS NI MANCHAS) 2020 | Mr Clip

Insertar una firma digital en Word como gráfico

Puedes insertar tu firma como gráfico en el documento terminado. Este método es muy fácil, aunque necesitas un escáner o un smartphone para hacerlo. Para firmar el documento de Word, sigue estos pasos:

  1. Firma en un papel en blanco. Utiliza un bolígrafo o una pluma para que la firma destaque bien.
  2. Ahora escanea la firma. Selecciona un formato de imagen habitual, como PNG o JPG, para guardarla. Si el escáner o el programa del smartphone te permiten escanear solo una zona determinada, selecciona solo la sección que contenga la firma. La calidad del escaneo no debe ser inferior a 300 ppp.
  3. Abre la imagen y recórtala. Si es posible, solo deben quedar unos bordes blancos reducidos, ya que esto facilita la inserción de la firma en Word. Cuando hayas terminado de editar la imagen, vuelve a guardarla en formato de imagen. También puedes utilizarla para otros documentos en el futuro.
  4. Abre el documento de Word que quieras firmar, haz clic en “Insertar > Imágenes” en la barra superior (o “Insertar > Imágenes > Imagen de archivo” si utilizas un Mac) y selecciona la imagen de la firma al final.
  1. Ahora coloca la firma en el lugar adecuado y guarda el documento. Para ello, utiliza la opción “Archivo > Guardar” o el correspondiente atajo de teclado de Word para Windows o Mac. Si la firma es demasiado grande, puedes reducirla un poco. Presta atención a que sea legible.

Cómo firmar en Word con un panel táctil

Con las versiones más recientes de Microsoft Office, también puedes utilizar el panel táctil de la tableta o el smartphone para insertar tu firma en Word. Asimismo, puedes configurar la firma manualmente con una tableta gráfica adecuada y un lápiz digital.

(Video) Como hacer una firma digital en Word

  1. En primer lugar, selecciona la opción a mano alzada. Si es necesario, utiliza un lápiz óptico o escribe con el dedo.
  2. Selecciona el color negro o azul para la firma digital en Word, ya que son fáciles de leer y tienen un aspecto más profesional que los tonos demasiado claros o llamativos.
  3. También puedes establecer personalmente la intensidad del trazo. Utiliza los signos más y menos para modificarla.
  4. Ahora firma el documento de Word. Te será más fácil si firmas directamente en el lugar previsto.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Consejo

Tanto si es para uso privado como profesional, IONOS te ofrece Microsoft 365 con 1 TB de espacio de almacenamiento central, así como la opción de registrar hasta cinco dispositivos distintos. Saca partido a las numerosas ventajas de Microsoft Office en cualquier lugar.

Crear una línea de firma

Si bien los dos métodos anteriores son especialmente útiles si quieres enviar el documento firmado por correo electrónico, la siguiente opción es muy útil si deseas imprimir el documento. Microsoft Word ofrece la opción de insertar una línea de firma, lo que asegura que el documento permanezca bien estructurado y que la firma disponga del espacio necesario.

  1. En primer lugar, finaliza el documento. Ten en cuenta también el espacio necesario para las notas al pie o notas al final.
  2. Haz clic en el lugar donde quieras que aparezca la firma y selecciona “Insertar > Línea de firma”.
  3. Puedes introducir un texto debajo de la línea de firma. En los documentos privados, conviene indicar el nombre. Si envías un documento profesional, también puedes añadir tu puesto en la empresa.
  4. Aparecerá una línea de firma en el lugar donde hayas indicado. Imprime el documento y, a continuación, fírmalo. Si lo prefieres, puedes insertar la firma directamente en Word como te hemos explicado más arriba.
(Video) Cómo FIRMAR PDF con firma DIGITAL ✅

¿Qué hay que tener en cuenta al firmar un documento en Word?

A la hora de firmar en Word, hay algunos aspectos que tener en cuenta. Si no vas a imprimir el documento, sino a enviarlo directamente por correo electrónico o subirlo a alguna plataforma, lo mejor es guardarlo en formato PDF, ya que es más seguro y evita que los datos puedan modificarse. Si ya has convertido el documento y quieres añadir la firma más adelante, también es posible firmar un PDF fácilmente.

Sobre todo con los documentos confidenciales que requieren firma, puede ser conveniente tomar medidas de seguridad adicionales. Poner una marca de agua en el documento o encriptarlo garantiza que no se realicen cambios no deseados ni que accedan al documento terceros no autorizados.

Consejo

Si quieres proteger tus documentos de la mejor manera posible y, a la vez, mantener un flujo de trabajo óptimo, el almacenamiento seguro en Internet es la mejor opción. Con el servicio de almacenamiento en la nube HiDrive, todos los documentos se almacenan de forma segura y centralizada y se pueden compartir y editar de forma colaborativa fácilmente.

La firma electrónica simple que hemos descrito suele ser suficiente en la mayoría de los casos, pero hay ocasiones en que se necesita una firma certificada, como en las rescisiones de contratos laborales o de alquiler, así como en las garantías y los préstamos.

En la mayoría de los demás contratos, sin embargo, la firma digital tiene pleno efecto legal. Si lo prefieres, para mayor seguridad, siempre tienes la opción de redactar los documentos con Microsoft Word, insertar una línea de firma y, luego, firmarlos después de imprimirlos.

Microsoft 365 con IONOS

Las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office como Word, Excel, PowerPoint y más desde cualquier dispositivo.

Cómo firmar un documento en Word (11)Office Online

Cómo firmar un documento en Word (12)OneDrive con 1TB

Cómo firmar un documento en Word (13)Asistencia 24/7

(Video) COMO FIRMAR UN DOCUMENTO SIN IMPRIMIRLO DESDE TU TELEFONO
  • Vender en Internet
  • Tutoriales
  • Imágenes
Artículos similares
Cómo firmar un documento en Word (14)

Cómo convertir Word a PDF: así funciona

  • Vender en Internet

Si se quiere enviar un documento en formato MS Word o prepararlo para su impresión es recomendable primero convertirlo de Word a PDF para asegurarse de que el formato no varía y de que otras personas no hacen cambios en él. Para una conversión sencilla suele bastar con la función de guardar de Word, pero hay herramientas especiales que tienen una funcionalidad más amplia. En la siguiente guía te...

Cómo convertir Word a PDF: así funciona
Cómo firmar un documento en Word (15)

Quitar las marcas de agua en un archivo de Word

  • Vender en Internet

Las marcas de agua son una buena manera de marcar documentos. Sirven para insertar un texto de aviso o un logotipo de empresa de forma elegante. No obstante, a veces, el resultado no es del gusto del usuario o deja de hacer falta marcar los folios por algún motivo. Descubre dos maneras de quitar marcas de agua en Word.

Quitar las marcas de agua en un archivo de Word
Cómo firmar un documento en Word (16)

Insertar una imagen en Excel

  • Vender en Internet

Las imágenes en Excel pueden hacer que las tablas sean más visuales y aclaratorias. Sin embargo, si una imagen no está alineada y no se fija a la celda correspondiente, se moverá cuando se realicen cambios en la tabla. Esto provoca que el documento sea un caos. Aquí puedes encontrar cómo insertar una imagen en una celda en Excel - y cómo puedes posicionarlas, fijarlas y redimensionarlas.

(Video) ✅ CÓMO FIRMAR UN DOCUMENTO WORD | FIRMA DIGITAL SIN SOMBRAS, NI MANCHAS 🔥

Insertar una imagen en Excel

FAQs

¿Cómo firmar un documento en Word con firma? ›

1373 - ¿Cómo puedo firmar en Word 2010 / 2013?
  1. Haga clic en la pestaña Archivo. ...
  2. Haga clic en Información.
  3. En la sección Permisos, haga clic en Proteger documento, Proteger hoja de cálculo o Proteger presentación.
  4. Desde el menú, seleccione Agregar una firma digital.

¿Cómo se puede firmar un documento? ›

Abra el documento PDF o formulario que desee firmar. Haga clic en el icono Firmar en la barra de herramientas. También puede seleccionar Herramientas > Rellenar y firmar o hacer clic en Rellenar y firmar en el panel derecho. Se muestra la herramienta Rellenar y firmar.

¿Cómo se hace una firma digital? ›

Sugerencias para agilizar el trámite
  1. Descarga o ejecuta el programa Certifica (antes Solcedi) . Elige la opción Requerimiento de generación de e. firma, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico. ...
  2. También puedes llenar e imprimir la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica (e.firma)

¿Cómo dibujar en un documento de Word? ›

Dibujar una forma libre
  1. En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Formas.
  2. En Líneas, haga una de las siguientes opciones: ...
  3. Haga clic en cualquier parte del documento y luego arrastre para dibujar. ...
  4. Para terminar de dibujar la forma, haga una de las siguientes opciones:

¿Cómo firmar un documento de Word en el celular? ›

SignNow - Sign and Fill docs. Esta herramienta te permite cargar una imagen o documento de Word (desde el correo, Dropbox o fotografiándolo con la cámara del móvil y lo convierte automáticamente en un archivo PDF para rellenarlo añadiendo texto, fecha y la firma mediante el dedo.

¿Cómo se hace la firma digital gratis? ›

Sólo tienes que seguir estos pasos:
  1. Entra en la herramienta de firma electrónica y sube el documento que quieres firmar.
  2. Haz clic en «Crear firma» para hacer tu firma.
  3. Coloca la firma en el documento.
  4. Añade tu nombre, la fecha y la hora, si lo necesitas.
  5. Haz clic en «Terminar y enviar» y descarga el documento firmado.
9 Dec 2020

¿Cómo poner una firma digital en un documento PDF? ›

Abra el documento que quiere firmar con Adobe Acrobat Reader DC. Pulse Herramientas – Certificados. A continuación, pulse en “Firmar digitalmente”. Con el puntero del ratón seleccione el área del documento donde quiere insertar la firma.

¿Cómo firmar un documento desde mi celular? ›

Encuentra un archivo PDF y toca para abrir la vista previa. Toca el icono de edición (un cursor). Toca Añadir texto o firma.
...
Firmar con tu nombre
  1. En la vista Firma , toca el icono de pluma.
  2. Dibuja tu firma y toca Hecho. Toca y arrastra tu firma para moverla por el archivo. ...
  3. Toca Guardar.

¿Cómo se ve la firma digital en un documento? ›

Abra el archivo que contiene la firma digital que quiera ver. Haga clic en Archivo > Información > Ver firmas. En la lista, en un nombre de firma, haga clic en la flecha abajo y seleccione Detalles de la firma.

¿Cómo copiar una firma en papel? ›

Haz el calco de la firma.

Utiliza un lápiz o cualquier otro instrumento puntiagudo para presionar con fuerza la firma y hacer un calco de la misma en el espacio donde quieres firmar. No presiones con demasiada fuerza de forma que puedas rasgar el papel o cambiar el aspecto de la firma.

¿Dónde puedo descargar mi firma electrónica? ›

Pasos para su uso
  1. Da clic en EJECUTAR EN LíNEA.
  2. Escribe el código de la imagen.
  3. Delimita la búsqueda por RFC o el número de serie del certificado.
  4. Ingresa en su caso el RFC.
  5. Escribe nuevamente el código de la imagen que se muestra.
  6. Selecciona el certificado que desea descargar, haciendo clic en el número de serie.

¿Cuál es la E firma ejemplo? ›

La e.firma el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada. Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.

¿Cómo dibujar en Word 2022? ›

Para dibujar líneas en Word, dirígete a la pestaña Insertar → Forma → Elige Líneas o Flechas Figuradas y una de las opciones.

¿Cómo dibujar con el dedo en Word? ›

Para acceder a ella basta ir a la pestaña Dibujar, y hacer clic en el botón Dibujar con el dedo, a partir de ese momento podremos dibujar trazos con el dedo, para acabar de dibujar basta hacer clic en el botón Seleccionar.

¿Dónde puedo dibujar digitalmente? ›

  • 7 Programas para hacer dibujos y para pintar gratis.
  • GIMP.
  • Krita.
  • Sketchbook Pro.
  • Paint.NET.
  • Medibang Paint Pro.
  • MyPaint.
  • Artweaver.

¿Cómo poner la línea de firma en Word 2010? ›

Crear una línea de firma para un documento en línea
  1. Haga clic en el punto donde desee insertar un subrayado en blanco.
  2. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla.
  3. Haga clic en el cuadro superior izquierdo para insertar una tabla 1x1.

¿Cómo firmar un documento en PDF desde el móvil? ›

La compañía inventora del PDF dispone de una app gratuita para iOS y Android llamada Adobe Fill & Sign, que sirve para escanear, rellenar y firmar documentos PDF. Y al tratarse de una app oficial, la compatibilidad con cualquier documento PDF está asegurada.

¿Cómo firmar un documento en PDF gratis? ›

La herramienta Acrobat Fill & Sign te permite firmar un PDF online desde cualquier navegador, como Google Chrome. Crea una firma o iniciales y añádelas en cualquier parte para rellenar el archivo PDF.

¿Cuál es la diferencia entre la firma electrónica y la firma digital? ›

Firma digital vs firma electrónica: sus principales diferencias. Mientras que la firma electrónica no requiere de una entidad autorizada para ser adquirida, la firma digital puede ser otorgada únicamente por una autoridad de registro.

¿Cómo se firma un PDF sin firma digital? ›

Firma tu propio documento en PDF sin Certificado Digital

Una vez que has generado el documento en PDF, tendrás que seleccionar la opción “Añadir mi firma”. Se abrirá una ventana que te permitirá dibujar la rúbrica con la yema de los dedos de forma inmediata y con plena validez legal.

¿Cómo funciona lo de la firma electrónica? ›

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje está cifrado, esto es, un mensaje firmado será legible en función de que está o no cifrado.

¿Cómo se llama la aplicación para firmar documentos? ›

Posibilidades asombrosas con todas las funciones de Adobe Sign. Firmas digitales en la nube. Desde la aplicación móvil de Adobe Sign puedes agregar un campo de firma para aplicar un ID digital extremadamente seguro antes de enviar el documento para que se firme.

¿Cómo firmar un documento en Word en el celular Iphone? ›

Una vez que el documento esté abierto, verás el botón de un pequeño lápiz a la derecha. Debes tocar allí y después en el botón de agregar (+). Verás que aparecerán tres opciones: texto, firma y lupa. Al seleccionar “firma”, se abrirá de inmediato una pantalla negra que es donde deberás dibujar la signatura.

¿Cómo saber si tengo instalada la AutoFirma? ›

Para verificar si tiene instalado AutoFirma, revise si aparece una entrada en la lista de aplicaciones del panel de inicio con la denominación "AutoFirma", o ejecute desde línea de comandos “autofirma.exe”. Firmar: Pulsamos sobre el botón Firmar.

¿Cómo saber si tengo la firma digital? ›

Plataforma de validación de certificados
  • Ir al portal web de VALIDe y seleccionar Validar Firma.
  • En la opción Seleccionar archivo, buscar el documento firmado (no debe ser superior a 8 MB o el sistema no lo aceptará).
  • Introducir un código de seguridad que se muestra en la propia página.
  • Pulsar en el botón Validar.
11 Mar 2021

¿Cómo saber si tengo mi firma digital? ›

Cómo saber si tengo instalado mi certificado digital
  1. - Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado. ...
  2. - Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación. ...
  3. - Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

¿Cómo firmar un PDF en Word? ›

Otra alternativa es abrir el documento con Office y darle a Insertar > Línea de firma. La tercera opción es convertir ese archivo . doc que tienes que firmar a un archivo . PDF.

¿Cómo firmar un documento PDF con la firma digital? ›

Abra el documento que quiere firmar con Adobe Acrobat Reader DC. Pulse Herramientas – Certificados. A continuación, pulse en “Firmar digitalmente”. Con el puntero del ratón seleccione el área del documento donde quiere insertar la firma.

¿Cómo hacer una firma digital en el celular? ›

Haga lo siguiente en su dispositivo iOS o Android:

Toque para utilizar su cámara para capturar una imagen de su firma. (También puede escribir a mano la firma o tocar para elegir una imagen del dispositivo). Toque Guardar firma y, a continuación, Hecho.

¿Cómo usar la firma digital en un documento? ›

Pasos para firmar un PDF con Adobe Acrobat Reader
  1. Selecciona el documento PDF que deseas firmar en Adobe Acrobat Reader.
  2. Haz clic en “Herramientas” y luego en “Certificados”.
  3. Pulsa en “Firmar Digitalmente” y acepta.
  4. Define el espacio de la firma y luego selecciona el certificado a utilizar.
  5. Guarda.

¿Cómo inserta una firma a un PDF? ›

Luego de cargar el documento y de iniciar sesión en Acrobat en línea, puedes agregar tu firma al PDF: Haz clic en el botón para firmar personalmente y, a continuación, pulsa en “Agregar firma”.

¿Cómo se firma un documento en PDF? ›

Pasos: Abra el formulario PDF en Acrobat o Acrobat Reader y seleccione Herramientas > Solicitar firmas electrónicas. Se muestra la ventana “Solicitar firmas”.

¿Por qué no puedo firmar un PDF? ›

Esto es debido a que Adobe Reader no tiene identificado como emisor de confianza a la Autoridad de Certificación que emitió el certificado para firmar el pdf (por ejemplo FNMT, Camerfirma, Firmaprofesional, Avansi…).

¿Cómo firmar un documento en Word desde el celular? ›

- Abre la aplicación de Office en tu celular. - Selecciona la pestaña de “Acciones” y “Firmar un PDF” o el documento que requieras. - En pantalla, abre el archivo que vas a firmar y presiona con tu dedo el lugar donde lo vas a colocar. También puedes firmar en tu pantalla.

¿Cómo hacer una firma digital en Word desde el celular gratis? ›

SignNow - Sign and Fill docs. Esta herramienta te permite cargar una imagen o documento de Word (desde el correo, Dropbox o fotografiándolo con la cámara del móvil y lo convierte automáticamente en un archivo PDF para rellenarlo añadiendo texto, fecha y la firma mediante el dedo.

¿Qué aplicación sirve para firmar documentos? ›

Con la aplicación móvil de Adobe Sign, puedes enviar, refrendar y realizar el seguimiento de los acuerdos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Puedes incluso ver una pista de auditoría de todos los documentos.

Videos

1. COMO PONER LA FIRMA EN UN DOCUMENTO WORD
(El Tío Tech)
2. ✍🏻 Descubre CÓMO FIRMAR un documento en Word (+ CÓMO hacerlo en *PDF*!!!) ✌🏻
(GENERACIÓN APRENDE)
3. Cómo firmar un documento en Word - Resuelto ID digital
(Ludwig el profesor)
4. Añadir una firma digital en WORD
(SERVITEC LZ)
5. ¿Cómo firmar un documento? PDF y un WORD en iPhone y iPad sin necesidad de Imprimirlo / Añadir Firma
(El EXPERTO FCC)
6. Como Insertar FIRMA en WORD. 🔥 Facil y Rapido 🔥
(DomingoenlaRed)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 10/23/2022

Views: 6160

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.