Dinámicas y Juegos para trabajar y estimular el liderazgo en jóvenes y adultos (2022)

Hay muchos juegos, dinámicas grupales y actividades formativas, que permiten trabajar y estimular un tema de gran importancia en los niños y jóvenes: el liderazgo.

Hay actividades lúdicas y juegos que requieren o exigen desarrollar y usar las dotes de un líder, o que permiten en los participantes algunas reflexiones acerca de cómo mejorar el liderazgo, las características de un buen líder, entre otros aspectos.

Es muy importante también que los niños desarrollen su capacidad de escucha, entender que en muchos momentos es importante rodearse de las personas correctas y dejarse guiar.

Muchos juegos para que niños, jóvenes y adultos nos pueden servir para que aprendan a liderar a un grupo o equipo. En este artículo compartiremos algunos.

1. Buscar al líder:

Juego para trabajar en equipo. Juego de interior. Debe ser desarrollado en un salón amplio.

Se divide al grupo en equipos de igual número de integrantes preferiblemente, entre 5 y 6. Cada equipo escoge un nombre que se les ocurra, por ejemplo: los pumas, los leones, los vaqueros, los invencibles, y cosas así. En cada equipo se nombra a un líder. Este debe aprenderse los nombres de todos los integrantes, para luego llamarlos a que se reúnan con él. Los demás de distribuyen por el salón y se vendan los ojos. Los líderes se ubican en diferentes lugares del espacio de juego.
A una señal, el juego empieza. Cada líder empieza a llamar a los miembros de su equipo para que lleguen a su lugar, pero el líder no se puede mover de donde está.

Los otros avanzando a tientas, el líder los debe guiar, para que no se choquen o se vayan hacia otro sitio. Aquí veremos la capacidad de orientación y de comunicación entre los miembros del equipo con su líder.
El primer equipo que logre reunirse de nuevo, es el ganador y recibe alguna recompensa.

2. Las órdenes del líder:

Foto de asociacionarboleda.org

Este es un juego popular que requiere mucha atención. Se juega en círculo o corro.
Uno de los jugadores sale por un momento y regresa luego. Los demás jugadores escogen quién será el líder. El juego consiste en queel líder empieza a realizar movimientos con sus manos, puede ser: tocarse la cabeza, rascarse la quijada, peinarse, aplaudir, golpearse las rodillas, darse golpecitos con un dedo en la punta de nariz, en fin, lo que se le ocurra y de inmediato los demás lo siguen, repitiendo ese mismo movimiento. En todo momento, el grupo de jugadores debe permanecer en silencio. Solo realizando los movimientos que les dicta su líder.

Quien salió, regresa de nuevo y se ubica en el centro del círculo, debe adivinar quién es el jugador que da las indicaciones, observando muy bien a todos. Lógicamente, el líder cambiará de movimiento cuando éste jugador no lo esté mirando directamente.

Cuando adivine quién es el líder, sale otro jugador y empiezan de nuevo el juego.

3. Uno o varios líderes:

Este juego lo podemos organizar para dinámicas de grupos para la capacitación en empresas.

El objetivo consiste demostrar que el grupo funciona mejor cuando tenemos claro quién es el líder y cuáles son las funciones y características que debe tener.

Materiales necesarios: algunos antifaces o vendas para los ojos, mesas, vasos, jarras con agua.

Desarrollo del juego o la dinámica:
Se crean dos grupos de cuatro o cinco personas cada uno.
En un grupo, cuatro personas llevan los ojos tapados y el quinto es el líder.

En el otro grupo, existen más de un líder (no se tapan los ojos) y los otros se tapa los ojos.
En un extremo, se colocan dos mesas con vasos y jarras de agua. En el otro, una mesa con las jarras vacías.
El líder o los líderes (en función del grupo) deben de guiar a los demás de un extremo a otro para, con el agua del vaso, llenar las jarras vacías.

(Video) 15 Dinámicas de Trabajo en Equipo para Adultos y Jóvenes (Divertidas)🙋‍♂️

Al final de crea una discusión para reflexionar acerca de cómo se desempeñaron los equipos y quién tuvo un mejor líder. ¿Qué pasa cuando más de un líder orienta el trabajo del resto?

4. A formar figuras con los cuerpos:

Juego para el trabajo en equipo y para Identificar al líder (o líderes) del grupo.

Se pedirá a los integrantes del grupo que formen un círculo y se tomen de las manos.
Después, se les dirá que vayan formando distintas figuras, estando unidos de las manos. Por ejemplo: un triángulo, una estrella, una casa, etc.
Si el grupo es grande, se forman grupos más pequeños.
Podemos definir quién será el líder de cada grupo y dejar que ellos, espontáneamente, definan un líder que los oriente.
En cada grupo, se observará que habrá algunas personas que tomarán la iniciativa al darle a los otros instrucciones sencillas para lograr su tarea.

Atención: lo realmente importante de esta dinámica no es el resultado de las figuras, sino cómo fluye la comunicación y cuáles son las personas que toman la iniciativa a la hora de realizar los retos de armar cada figura.
Al final, podemos hacer una sensibilización con los participantes, acerca de cómo se sintieron, quiénes pudieron comunicarse mejor,

5. Nudo de personas:

Dinámica grupal que busca potenciar la capacidad analítica del líder y su capacidad de dar directrices correctas y comprensibles al resto de compañeros.

Espacio: sala amplia o al aire libre.

Desarrollo: El instructor pedirá que uno de los miembros del grupo se sitúe en el centro y sus compañeros lo hagan en círculo alrededor de él.
Las personas que se encuentran en el círculo, deberán dar la mano a la persona que desean. Cuando lo hayan hecho y sin soltarse, deberán darle la mano a otro compañero, pero que NO sea el del lado.
En este momento, la persona que se encuentre en el centro del círculo deberá formar distintos círculos, entre el grupo, enredándolos unos con otros, mientras que sus compañeros se mantienen cogidos de las manos.
Luego, quien sea designado como líder, deberá dar las instrucciones necesarias para desenredar el nudo.
Discusión: en la reflexión, debe abordarse la capacidad analítica del líder y la capacidad para dar directrices a sus compañeros.


6.El opositor:

Elegimos a un jugador que será el opositor en cada ronda. Cada uno emite un valor o concepto, por ejemplo: "bueno", el otro dice "malo". "Fe" - "incredulidad"; "fortaleza" - "debilidad". Debe responder rápido.

Pueden ser con frases: me gusta la gente de buen humor.. el otro replica: "- No me gustan, me gustan más las personas serias.

Al final hacemos una reflexión acerca de cómo se sintieron siendo opositores.


7. Lazarillo:

Todos se vendan los ojos, el líder debe guiarlos para encontrar objetos ubicados dentro de la habitación y llevarlos hasta dónde esté él.

8. El organizador de la fiesta:

Se trata de lo siguiente. Se elige a un líder, que será el organizador de una futura fiesta. Esta persona hará una lista de tareas necesarias para llevarla a cabo y designará cada tarea a los demás participantes, según sus habilidades, por lo que ha observado de sus compañeros.

El líder deberá escribir en unas tarjetas qué cosa hará cada uno, sin que los demás intervengan u opinen. Luego, lee las tarjetas y entrega a cada uno su tarea.
Los demás se toman un tiempo y luego se reúnen de nuevo, para que cada uno exponga cómo realizará su tarea y a quién le pedirá ayuda. También, dirán si el líder supo designarles correctamente la tarea o si creen que si equivocó y podrían haberse desempeñado mejor en otro cargo.

(Video) 6 Dinámicas de Liderazgo para Niños, Adolescentes y Adultos (DIVERTIDAS)🙋‍♂️


Variante:Podemos cambiar el tema de la fiesta por otro, por ejemplo: organizar un evento empresarial o académico, una feria artesanal o de emprendedores, en fin.

9. Rompecabezas entre todos:

Previamente, tomamos una figura grande y la cortamos en unas 10 partes.
Se dividen por equipos. A cada uno le entregan una o dos partes del rompecabezas. Se sientan en el piso o en sillas, alejados un par de metros de la mesa donde armarán la figura.
Se nombra un líder en cada uno. El grupo debe armar un rompecabezas, pero sólo habla el líder. Este no puede tocar las piezas cortadas, sólo sus ayudantes. Mientras no le diga a alguien que venga y ubique su parte del rompecabezas, ese jugador no se mueve de su lugar y nunca hablará.
Se toma el tiempo que cada equipo gastó para completar su figura,que será distinta de las otras de los otros equipos.

Dentro de cada grupo, el rol de líder va rotando. De manera que todos los miembros tengan la posibilidad de liderar a sus compañeros.

Variante: Construir algo con cubos de madera o plástico, según indicaciones del líder.

10. Armar frases:

Similar al anterior. Tomamos frases impresas y las cortamos en cada palabra. Puede ser un párrafo, dividido en pequeñas frases. El equipo arma su frase, orientado por el líder.

11. Problemas y soluciones:

Tomamos un listado de situaciones problemas y las entregamos, por parejas, a los integrantes del grupo. Luego de un tiempo para discusión, se reúnen de nuevo para ver qué soluciones encontraron.

12. Ver situaciones con otro enfoque:

Este juego podemos desarrollarlo en capacitaciones y seminarios empresariales, clases de colegios y universidades. Hacemos una lista de problemas o temas actuales, en los que normalmente encontraríamos un consenso. Tratemos de no tocar temas de religión o política, para evitar confrontaciones personales.
La idea es tener una discusión y pedir a los asistentes o participantes que den su opinión sobre cada tema. Cuando todos hayan expresado su opinión, el participante elegido deberá pensar en un nuevo enfoque, que nadie haya mencionado, para ver el problema o situación. Eso le permitirá poderse en el lugar de otros, buscar nuevas soluciones, enriquecer el debate.

13. Negociadores:

Una de las capacidades importantes de un líder es su capacidad para obtener sus metas, a través de la negociación. Con este juego, veremos qué tan buenos negociadores pueden ser los participantes para llevar a su equipo a la victoria.

Desarrollo del juego:
Podemos dividir al grupo por parejas o equipos de hasta 3 integrantes.

A cada equipo le entregamos entre seis y ocho caramelos de goma de diferentes colores.

Pueden ser también monedas de denominaciones diferentes, fichos de parqués (parchís), palitos, etc.

Los colores pueden incluir rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura, blanco y negro.

Quien dirige el juego, le indica a cada equipo que intente obtener todos los objetos del mismo color.

Quien lo logre primero, gana. OJO, para estimular el intercambio, habrá dos equipos ganadores.

El juego requiere que las personas piensen en formas creativas de obtener lo que necesitan, hagan alianzas y piensen cómo conseguir la meta a través de la negociación.

(Video) Dinámica de liderazgo "EL LISTÓN"


14. Lanzamiento de pelotas de papel de espaldas:

Juego o dinámica para trabajar la comunicación: dar instrucciones claras, concisas y concretas.

Para practicar, el orientador o facilitador del juego pide un voluntario.

Coloca una caja de cartón en la parte posterior de la sala y le pide al voluntario que se pare de espaldas a la caja. El voluntario puede verla.

El facilitador le entreba una bolsa con bastantes bolas o pelotas suaves de papel arrugado.

El resto del grupo se turna para guiar al elegido a que lance correctamente las bolas hacia la caja. Pero hablando uno a la vez.

La persona que da la pista correcta que permite al voluntario introducir la pelota dentro de la caja gana un punto. Al final sumamos los puntos de los guías y damos un premio o un reconocimiento al mejor.

Podemos hacer la ronda un par de veces hasta que veamos que se tiene interés en la dinámica.

15. Formar figuras con una cuerda:

Juego para trabajar aspectos como la comunicación oral y gestual. Para desarrollarlo, necesitamos una cuerda o una cinta gruesa, larga, que alcance para formar una rueda y que todos la puedan tomar o agarrar estando dentro del círculo.

Los jugadores de forman en un corro o círculo. Formamos una rueda y la cerramos con un nudo y todos la agarran en alguna parte o sección, con ambas manos, de pie.
Se nombra a un participante para que sea el líder. Este jugadorda instrucciones al grupo para formar con la cuerda la cuerda una forma particular. Por ejemplo, un círculo, un cuadrado, una pirámide.
El grupo intenta coordinar sus movimientos y luego colocar la cuerda en el suelo con la forma que se le indica.

Órdenes gestuales:
Una variante es que el jugador les de órdenes con gestos, sin hablar o emitir ruido alguno ocn su boca. Por ejemplo, decirles gesticulando, que formen la figura de un avión, un animal como un perro, una vaca, un gato.

Al final, el instructor puede preguntar a los participantes sobre su experiencia al tratar de comunicarse para hacer las formas.

Este ejercicio se puede utilizar para ilustrar la importancia de la comunicación en el liderazgo. A veces, como líderes, no sabemos la importancia de comunicar nuestras metas y objetivos a nuestros compañeros de trabajo. Como tal, tenemos personas que dan resultados imprecisos o vagos. Pero no puedes culparlos. Las malas instrucciones conducen a malos resultados.

********

Palabras claves:trabajo en equipo, dinámicas de grupos, liderazgo, juegos grupales, juegos para adultos,juegos para empresas, juegos para capacitaciones, entrenamiento.

Complementa este artículo, leyendo:

(Video) UNEBO DINAMICA DE LIDERAZGO

Colección de 50 Juegos, retos y competencias por equipos

https://penitenciasyretos.blogspot.com/2017/04/coleccion-de-juegos-en-equipo.html

***********

Encuentra mucha más diversión:

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Colección de cientos de juegos clasificados por temas

https://penitenciasyretos.blogspot.com/2019/05/coleccion-de-cientos-de-juegos.html



FAQs

¿Qué acciones o actividades realizaría para potenciar el liderazgo juvenil? ›

Algunas actividades que pondrán a prueba su liderazgo son:
  • Realizar un voluntariado.
  • Ser consejero en un campamento de verano o club de niños.
  • Participar en el comité estudiantil.
  • Inscribirse en un equipo deportivo.
  • Ser miembro de una asociación a favor de la conservación ambiental o alguna causa social.
31 Jan 2022

¿Cuáles son las dinámicas de liderazgo? ›

Las dinámicas de liderazgo son pautas especialmente dirigidas a directivos o responsables en la empresa para mejorar sus habilidades. Lejos quedan ya las fórmulas como 'ordeno y mando', y por eso son fundamentales para un buen trabajo en equipo.

¿Cómo hacer una dinámica de liderazgo? ›

Se colocan 3 mesas, 2 tienen vasos y jarras de agua y otra mesa tiene jarras vacías. Los líderes deben dirigir a las personas ciegas para llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía en que se pone el agua. Esta dinámica demostrará que el grupo funciona mejor si se cuenta con un solo líder.

¿Cómo ser un buen líder 5 estrategias de liderazgo? ›

Es decir, se puede aprender cómo ser un buen líder.
  1. Escucha a tu equipo de trabajo. ...
  2. Comunícate lo más eficiente posible. ...
  3. Habla menos, escucha más. ...
  4. Sé un ejemplo. ...
  5. Apasiónate. ...
  6. Sé consistente. ...
  7. Toma decisiones firmes. ...
  8. Interfiere sólo cuando sea necesario.

¿Cómo despertar el liderazgo? ›

Cómo desarrollar tus habilidades de liderazgo
  1. Abrir los canales de comunicación. Con el objetivo de conocernos a nosotros mismo cómo líderes es bueno conocer la opinión de los demás. ...
  2. Échales una mano. ...
  3. Sé todo oídos. ...
  4. Permitir que tu equipo aprenda por ellos mismos. ...
  5. Aprender de otros.

¿Cómo trabajar en equipo un líder? ›

Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo
  1. Comunicación asertiva. ...
  2. Celebración de logros. ...
  3. Resolución de problemas por miembros del equipo. ...
  4. Constante retroalimentación y capacitación. ...
  5. Control del panorama general. ...
  6. Empatía y respeto. ...
  7. Objetivos colaborativos para resultados colaborativos. ...
  8. Inteligencia emocional.
11 May 2020

¿Cuáles son los temas de liderazgo? ›

Las siete cualidades de liderazgo más importantes
  • Invertir en las personas. El talento humano es la variable más importante y valiosa de cualquier organización. ...
  • Potenciar el talento. ...
  • La comunicación, clave para liderar de forma efectiva. ...
  • Escucha activa. ...
  • El entusiasmo y el espíritu de superación. ...
  • Predicar con el ejemplo.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen líder? ›

15 cualidades esenciales para ser un buen líder
  • Motiva a tu equipo de trabajo para ser un buen líder.
  • Céntrate en el desarrollo del equipo.
  • Comunícate de manera eficaz como líder de equipo.
  • Demuestra gran inteligencia emocional.
  • Demuestra habilidades para resolver problemas.
  • Respeta a los demás.
17 Aug 2022

¿Qué cualidades positivas debe tener un líder juvenil en la actualidad? ›

Cualidades que debe tener un joven para convertirse en líder
  • Ser proactivo. ...
  • Tener metas. ...
  • Fijar prioridades. ...
  • Buscar su beneficio y el de los demás. ...
  • Trabajar en equipo. ...
  • Comprender y ser comprendido. ...
  • Superación personal.
6 Mar 2018

¿Qué es el liderazgo y un ejemplo? ›

Un buen liderazgo es una colección de habilidades como saber asumir los riesgos correctos, inspirar a los equipos y lograr un equilibrio entre ser firme y humilde. El resultado final en las empresas exitosas es siempre el mismo: los empleados creen en una visión y pueden avanzar hacia una meta.

¿Qué es lo más importante del liderazgo? ›

Las características principales del liderazgo se resumen en: Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.

¿Qué es el liderazgo y cómo influye en la dinamica de grupo? ›

La condición exclusiva del liderazgo es la influencia sobre los demás, según la escuela de dinámica de grupos. El líder genera adeptos que lo siguen porque confían en él. Es un fenómeno social que no ocurre en el vacío sino que la relación entre el líder y sus seguidores se da en relación a metas específicas.

¿Qué estrategias y tecnicas de liderazgo existen? ›

10 estrategias de liderazgo para ejecutivos
  1. Posicionarse como experto. ...
  2. Reclutar a personas talentosas. ...
  3. Dirigir y confiar. ...
  4. Estar abierto a la retroalimentación. ...
  5. Construir relaciones personales. ...
  6. Adaptarse al cambio. ...
  7. Apostar por nuevas estrategias. ...
  8. Prever contratiempos.

¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz? ›

El liderazgo democrático es uno de los estilos de liderazgo más efectivos porque les permite a los empleados de nivel inferior ejercer la autoridad que necesitarán usar sabiamente en futuros puestos que puedan tener.

¿Cómo nace un líder? ›

Postura 1 – Los líderes nacen, no se hacen

Para los defensores de la Teoría del Rasgo, el liderazgo es algo innato. Según esta teoría, hay personas que nacen con ciertas características, habilidades comunicacionales y carisma para influenciar, inspirar, administrar de forma efectiva y liderar equipos.

¿Cuáles son las 5 estrategias de liderazgo? ›

Aquí tienes cinco consejos prácticos que te ayudarán a desarrollar a tu equipo de liderazgo.
  1. Entender el concepto formación versus desarrollo. ...
  2. Identificar las lagunas de habilidades y las necesidades futuras. ...
  3. Determina quién es el más adecuado para el liderazgo futuro. ...
  4. Imparte la formación necesaria.
11 Oct 2019

¿Qué es una estrategia de liderazgo? ›

Una estrategia de liderazgo prevé de manera explícita cuántos líderes se necesitan y de qué tipo, su ubi- cación, sus capacidades y su modo de comportarse de manera indivi- dual y colectiva para lograr el éxito total que se pretende alcanzar.

¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un líder? ›

La diferencia entre líder y jefe radica en que un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandaro dictar órdenes a una o varias personas.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un líder? ›

Los tres retos de un líder con las personas
  • Gestión de la confianza y del compromiso. La confianza es lo que hace a las organizaciones funcionar bien o no funcionar. ...
  • Gestión del cambio y de la valentía. Este reto es, en parte, una de las posibles vías de solución del primero. ...
  • Gestión del sentido del trabajo.

¿Cómo hacer una dinámica de grupo divertida? ›

8 divertidas dinámicas para potenciar una sesión de trabajo en...
  1. Construir una historia con dados. ...
  2. Dos verdades y una mentira. ...
  3. Exponer algo positivo del día. ...
  4. Expresar emociones. ...
  5. Compartir una afición. ...
  6. Dibujar utilizando círculos. ...
  7. Adivina canciones. ...
  8. Exprimir un limón.
24 Jul 2019

¿Qué actividades se pueden realizar para fomentar el trabajo en equipo? ›

Actividades para fomentar el trabajo en equipo
  • La espada del tiempo. Se divide al grupo en dos equipos que deberán competir entre sí para cumplir un desafío en un tiempo limitado. ...
  • Los concursos. Otra de las actividades para fomentar el trabajo en equipo son los concursos. ...
  • El comunicador. ...
  • Escape Room. ...
  • Voluntariados.
16 Sept 2019

¿Qué actividades se pueden realizar para mejorar el clima laboral? ›

5 actividades para mejorar el clima organizacional
  1. Team Building. ...
  2. Retribución por logros. ...
  3. Proyectos de Responsabilidad Social. ...
  4. Actividades recreativas extra laborales. ...
  5. Delegar tareas.

¿Cuál es el peor error que puede cometer un líder? ›

Jonathan Doochin, del Instituto de Liderazgo de Harvard College, piensa que el peor error que puede cometer un líder es actuar demasiado rápido, ejecutar antes de pensar suficientemente la visión, especialmente cuando se trata de situaciones vertiginosas en las que es más fácil cometer equivocaciones.

¿Qué hacer cuando la gente no quiere trabajar en equipo? ›

6 maneras de trabajar con alguien sin espíritu de equipo
  1. No saltar a conclusiones. ...
  2. Iniciar un diálogo. ...
  3. Conversar fuera de la oficina. ...
  4. Revisar la misión del equipo. ...
  5. Aclarar los roles de los miembros del equipo. ...
  6. Identificar nuevas oportunidades para motivar a los colaboradores. ...
  7. Lo que se debe hacer en esta situación.

¿Cuáles son los 10 tipos de liderazgo? ›

¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?
  • Autocrático. En este tipo de liderazgo, el poder, la autoridad y la responsabilidad recae en un solo individuo. ...
  • Democrático. ...
  • Transaccional. ...
  • Transformacional. ...
  • Dejar hacer (Laissez faire) ...
  • Visionario. ...
  • Coaching. ...
  • Afiliativo.
21 Jan 2022

¿Cuál es la diferencia entre un líder positivo y uno negativo? ›

Entre el liderazgo positivo y el liderazgo negativo

Es el ideal de Covey, más utópico que la realidad. En el otro extremo, bajo un liderazgo negativo predomina el uso del poder, las normas y los resultados por encima de las personas a las que dirige.

¿Cuáles son los valores de un líder? ›

Los cinco valores del Liderazgo Centrado
  • Sentido. Las personas líderes deben mostrar fortaleza. ...
  • Rol proactivo. Deben asumir un rol proactivo en sus cargos y con sus subalternos, tener propiedad, asumir riesgos y adaptarse a los cambios. ...
  • Conexión. ...
  • Encuadre positivo. ...
  • Gestión de energía.
9 Mar 2016

¿Cuáles son las 6 características de la juventud? ›

Las características son: vigor, entusiasmo, actividad física, asimilación orgánica e intelectual, capacidad adaptativa, toma de decisiones…

¿Qué características debe tener un joven líder? ›

Un joven líder es una persona con mucha eficiencia en su trabajo, estudio y otros ámbitos de la vida, es alguien que sobresale, que es organizado al momento de dirigir un grupo. Es aquel que se expresa de forma dinámica y que es capaz de plantear buenos objetivos y metas, que siempre es positivo.

¿Qué es una cualidad y 5 ejemplos? ›

Virtudes o cualidades.

Son rasgos del individuo que se consideran positivos, dignos y deseables. Por ejemplo: la generosidad, la amabilidad y la constancia.

¿Qué recomendaciones sugieres para fomentar el liderazgo en tus estudiantes? ›

No le pida a nadie que asuma un rol de liderazgo sin ayudarle a que pueda desarrollar suficientes habilidades para llevar a cabo ese rol con éxito.
...
Proporcionar la capacitación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Planificación.
  • Facilitación del grupo.
  • Resolver problemas.
  • Resolución de conflictos.
  • Construcción de coaliciones.

¿Cuál es la importancia del liderazgo en los jóvenes? ›

Una mentalidad triunfadora transforma de manera radical a una persona, dándole confianza y entusiasmo sin importar las adversidades, mientras que el liderazgo es la manera en la que una persona tiene influencia sobre los demás.

¿Cómo aplicar el liderazgo en tu vida personal e institucional? ›

Tips para desarrollar tu liderazgo personal
  1. Forja tu carácter. Para ser el líder de tu vida es necesario que desarrolles tu carácter, siendo este la manera en cómo reaccionamos ante situaciones diversas. ...
  2. Toma el control de tu vida hacia la dirección correcta. ...
  3. Traza un norte para tu camino. ...
  4. Sácale provecho a los recursos.
18 Jan 2020

¿Cuál es el mejor modelo de liderazgo? ›

El liderazgo democrático es uno de los estilos de liderazgo más efectivos porque les permite a los empleados de nivel inferior ejercer la autoridad que necesitarán usar sabiamente en futuros puestos que puedan tener.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen líder? ›

15 cualidades esenciales para ser un buen líder
  • Motiva a tu equipo de trabajo para ser un buen líder.
  • Céntrate en el desarrollo del equipo.
  • Comunícate de manera eficaz como líder de equipo.
  • Demuestra gran inteligencia emocional.
  • Demuestra habilidades para resolver problemas.
  • Respeta a los demás.
17 Aug 2022

¿Qué buenas prácticas se pueden aprender del liderazgo? ›

5 Mejores Prácticas de Liderazgo para Construir Bienestar en los Equipos
  • - Crea un ambiente de trabajo que genere emociones positivas. ...
  • - Construye el compromiso auténtico de los colaboradores. ...
  • - Establece relaciones de trabajo constructivas. ...
  • - Permite encontrar a cada miembro del equipo un Propósito.
13 Apr 2020

¿Qué es un plan de liderazgo? ›

Es un esquema que puede ayudar a guiarle en el desarrollo de su carrera y su crecimiento profesional, y un plan de acción para el liderazgo puede incluir varios elementos clave: La visión global que tienes de tu carrera. Sus objetivos profesionales a largo plazo. Sus objetivos de desarrollo a corto plazo.

¿Qué fomenta el liderazgo? ›

Un buen líder debe saber guiar a su empresa hacia el éxito, pero no debe ser el único que lo haga: todos los empleados pueden ejercer su capacidad para dirigir, coordinar, supervisar y delegar; y es deber del líder que desarrollen esas capacidades con una buena labor de gestión de equipos.

¿Qué cualidades positivas debe tener un líder juvenil en la actualidad? ›

Cualidades que debe tener un joven para convertirse en líder
  • Ser proactivo. ...
  • Tener metas. ...
  • Fijar prioridades. ...
  • Buscar su beneficio y el de los demás. ...
  • Trabajar en equipo. ...
  • Comprender y ser comprendido. ...
  • Superación personal.
6 Mar 2018

¿Qué es ser un líder juvenil? ›

El concepto de liderazgo juvenil ha sido desarrollado en base a una teoría del desarrollo juvenil en la que los jóvenes adquieren las habilidades y el conocimiento necesarios para liderar el compromiso cívico,también es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma ...

¿Qué significa ser un líder positivo? ›

Características de un líder positivo. Intrínsecamente relacionado con la salud mental, el liderazgo positivo recoge una serie de características que, de implementarse correctamente, lograrán que los equipos de trabajo desarrollen sus tareas mejor, de manera más eficiente y con mucha más implicación personal.

¿Qué es liderazgo y 3 ejemplos? ›

Un ejemplo de liderazgo es aquel jefe de departamento que escucha las opiniones e ideas del equipo bajo su mando para conseguir entre todos asentar nuevos y mejores proyectos; otro buen ejemplo de liderazgo es cuando un líder sabe motivar al equipo y les permite ser creativos.

¿Cuáles son los 10 tipos de liderazgo? ›

¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?
  • Autocrático. En este tipo de liderazgo, el poder, la autoridad y la responsabilidad recae en un solo individuo. ...
  • Democrático. ...
  • Transaccional. ...
  • Transformacional. ...
  • Dejar hacer (Laissez faire) ...
  • Visionario. ...
  • Coaching. ...
  • Afiliativo.
21 Jan 2022

¿Cuál es el peor error que puede cometer un líder? ›

Jonathan Doochin, del Instituto de Liderazgo de Harvard College, piensa que el peor error que puede cometer un líder es actuar demasiado rápido, ejecutar antes de pensar suficientemente la visión, especialmente cuando se trata de situaciones vertiginosas en las que es más fácil cometer equivocaciones.

Videos

1. Juegos y dinámicas - Curso de liderazgo para adolescentes
(Iglesia Adventista del Séptimo Día)
2. DINÁMICAS DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
(Melany Grijalva)
3. 🔴Dinámica Corporativa 2022- "LA PELOTA"🔴 por Katherine Beteta Gerente de ELG ASESORES LATINOAMERICA
(ELG ASESORES LATINOAMÉRICA)
4. Dinámica de Comunicación y Liderazgo: Dibujo Guiado
(Consultora Gestal)
5. Dinámica líder
(John Lider Huaylla Isidro)
6. Dinámicas de Liderazgo Trabajo en Equipo y Motivación
(Carlos de la Rosa Vidal)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 09/29/2022

Views: 5325

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.