Guerras Mundiales - Resumen, causas, consecuencias, películas (2022)

Te explicamos qué fueron las dos guerras mundiales, cuáles fueron sus causas y consecuencias. Además, películas que las narran.

Guerras Mundiales - Resumen, causas, consecuencias, películas (1)

¿Qué fueron las guerras mundiales?

Las guerras mundiales fueron los conflictos bélicos que involucraron a casi la totalidad de las grandes potencias internacionales de ese momento, muchas de ellas pertenecientes a distintos continentes. Fueron las guerras más cruentas, destructivas y dañinas que ha vivido la humanidad. Ha habido dos de ellas, hasta el momento.

No han sido, en cambio, las guerras más prolongadas de la historia, ni mucho menos, pero sí las que mayor costo en vidas han tenido, sobre todo si se toma en cuenta su brevedad. Esto último se debe en gran medida a la implicación de las poblaciones civiles en el conflicto, cosa que no era usual en la guerra tradicional.

También fueron causa de rápida destrucción los mecanismos tecnológicos e industriales puestos al servicio pleno de la guerra. Así, se involucraron elementos aéreos, marítimos y terrestres.

(Video) Las dos Guerras Mundiales

Como dijimos, ha habido dos guerras mundiales reconocidas como tal:

  • La Primera Guerra Mundial (1914-1918). Referida por muchos años como la “Gran Guerra”, fue protagonizada por dos bandos opuestos que reunían a la totalidad de las potencias coloniales europeas del momento. Por un lado se encontraba la Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y la Rusia zarista. Por otro lado se agruparon las Potencias Centrales de la Triple Alianza: Alemania, Italia y el Imperio Austrohúngaro. A cada bando se unieron, además, sus respectivos aliados, arrastrando al conflicto a Grecia, Bélgica, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Rumania, Japón y Portugal (del lado de la Entente); y el Imperio Otomano, Bulgaria, Azerbaiyán, Sultanato de Darfur, Estado Derviche y Emirato de Jammal Shammar (del lado de la Alianza). El conflicto culminó con la derrota de las Potencias Centrales y la firma del Tratado de Versalles.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Quizá el conflicto bélico más célebre de la contemporaneidad, no sólo por el talante destructivo del mismo, que arrasó con Europa entera, sino por los métodos extremos a los que acudieron sus combatientes, entre ellos el bombardeo masivo e incendiario, o el uso de bombas atómicas. Además, fue célebre la aplicación de la esclavitud por parte de las fuerzas del nazismo alemán, en los tristemente célebres campos de concentración y exterminio. Los bandos opuestos en esta ocasión fueron los Países Aliados: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la URSS, junto a sus apoyos: la República de China, Polonia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Raj británico, el Reino de Nepal, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia y un largo etcétera; versus las Potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia, junto a sus apoyos y socios: Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán, Irak, y el apoyo no beligerante de Croacia, Eslovaquia, Serbia, Albania, Montenegro, República Checa, España, Luxemburgo y Yugoslavia.

Ver además: Guerra de Vietnam

Causas de la Primera Guerra Mundial

Guerras Mundiales - Resumen, causas, consecuencias, películas (2)

Las causas de las guerras mundiales nunca son simples o concretas, sino que se constituyen a lo largo de muchos años, durante los cuales acumulan masa crítica hasta que un evento, la gota que derrama el vaso, desencadena la violencia.

En el caso de la Primera Guerra Mundial, las causas se deben a las tensiones fruto del reparto colonial de África y Asia entre las potencias europeas del momento. A ello se sumaban las tensiones económicas que implicaba la competencia por la predominancia industrial en el siglo naciente.

El evento que desencadenó la violencia fue, en 1914, el asesinato del heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, el duque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo.

(Video) La Primera Guerra Mundial

Más en: Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

En cambio, las raíces de la Segunda Guerra Mundial se hallan justamente en el fin de la Primera Guerra Mundial y las opresivas condiciones en que los vencidos debieron firmar la paz, según lo estipulado en el Tratado de Versalles. Esto, sumado a la Gran Depresión de 1929, los sumergió en la pobreza y las deudas impagables.

Así se gestó el caldo de cultivo perfecto para que ascendiera una nueva facción política en Europa: el fascismo. Nacido en Italia con Benito Mussolini, pronto germinó en Alemania con Adolfo Hitler, y desencadenó un resurgimiento del nacionalismo extremo, inspirado en una lógica racista y en el darwinismo social.

Era, pues, cuestión de tiempo que la guerra estallara en Europa. El evento que la desencadenó fue la invasión de Polonia por parte de Alemania en 1939, luego de haberse anexionado pacíficamente Austria y Checoeslovaquia.

Consecuencias de las guerras mundiales

Guerras Mundiales - Resumen, causas, consecuencias, películas (3)

Las consecuencias de este tipo de conflictos, como se supondrá, son devastadoras. En dos ocasiones ha quedado Europa en ruinas, especialmente en la Segunda Guerra Mundial, y las pérdidas de vidas humanas ha sido impresionante: 16 millones de personas murieron en la Primera Guerra Mundial y entre 55 y 60 millones en la Segunda.

(Video) Primera Guerra Mundial. Causas y consecuencias.

Además, en ambos casos hubo una violenta reconfiguración de las potencias políticas y económicas del mundo, arrebatándoles sus colonias o propiciando la caída o disolución de regímenes como el Imperio Ruso (en la Revolución de Octubre de 1918), el Imperio Austrohúngaro, Checoeslovaquia, o la restructuración de las mismas (como la división de Alemania en dos países).

Tristemente, muchas de las tecnologías que hoy en día empleamos a diario tienen su origen directo o indirecto en estos dos conflictos devastadores, tales como la energía atómica, la propulsión a chorro, las computadoras, etc.

¿Cómo terminó la Segunda Guerra Mundial?

Guerras Mundiales - Resumen, causas, consecuencias, películas (4)

La Segunda Guerra Mundial se prolongó durante seis años de conflicto hasta que en 1944 se produjo la invasión aliada a Francia (el célebre desembarco de Normandía), gesto que marcó el inicio del fin de la dominación alemana de Europa.

Ya se habían producido eventos catastróficos para las potencias del Eje, como la derrota de los alemanes en territorio soviético y la caída de Benito Mussolini en Italia. Esta última había obligado a los alemanes a invadir la antigua nación aliada y restaurar el orden.

El lanzamiento de la ofensiva soviética en invierno de 1944 fue el otro golpe de tenazas contra la Alemania de Hitler, que fue perdiendo progresivamente terreno en todos sus frentes. Esto ocasionó alzamientos contra el III Reich alemán en muchas naciones ocupadas, mientras que la alianza entre China y Estados Unidos hacía lo mismo con Japón en el frente del Pacífico.

(Video) ⚔️LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 🇩🇪🇷🇺💣 - Resumen - Causas y Consecuencias - Adolf Hitler y el Nazismo

La resistencia alemana retrasó la llegada de los soviéticos a Berlín hasta inicios del año siguiente. Ante este panorama definitivo para los nazis, Hitler se suicidó en su bunker el 30 de abril de 1945, dejando su nación en ruinas y a la deriva.

Sin embargo, la rendición alemana e italiana no supuso el fin del conflicto, dado que Japón permanecía enfrentado a los Países Aliados. La lucha en el pacífico era particularmente cruenta y las tropas estadounidenses sufrían ya los estragos de la campaña en el frente Occidental.

Así que, aprovechándose de la tecnología heredada de las enloquecidas iniciativas alemanas, el gobierno de los Estados Unidos tomó la decisión de bombardear en agosto de 1945 las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, con dos días de diferencia, empleando para ello bombas atómicas.

Tras la muerte instantánea de 166.000 personas en la primera ciudad y 80.000 en la segunda, el gobierno japonés anunció el 15 de agosto su rendición incondicional, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial.

Películas sobre las guerras mundiales

Guerras Mundiales - Resumen, causas, consecuencias, películas (5)

Filmes sobre la Primera Guerra Mundial:

(Video) La Historia Completa De La Primera Guerra Mundial

  • ¡Armas al hombro! (1918)
  • El precio de la gloria (1926)
  • Los ángeles del infierno (1930)
  • Sin novedad en el frente (1930)
  • La gran ilusión (1937)
  • La reina de África (1951)
  • Senderos de gloria (1957)
  • Doctor Zhivago (1965)
  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Amor eterno (2004)
  • El Barón Rojo (2008)

Filmes sobre la Segunda Guerra Mundial:

  • El Gran Dictador (1940)
  • Casablanca (1942)
  • El puente sobre el río Kwai (1957)
  • Doce del patíbulo (1967)
  • Patton (1970)
  • El imperio del Sol (1987)
  • La lista de Schindler (1993)
  • La delgada línea roja (1998)
  • La vida es bella (1997)
  • Salvando al soldado Ryan (1998)
  • Pearl Harbor (2001)
  • El pianista (2002)
  • La caída (2004)
  • El código enigma (2014)
  • Hasta el último hombre (2016)
  • Dunkerque (2017)

Referencias

FAQs

¿Cuáles son las causas de las guerras mundiales? ›

El evento que desencadenó la violencia fue, en 1914, el asesinato del heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, el duque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial? ›

La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como, una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.

¿Cuáles son las consecuencias de las guerras mundiales? ›

El mundo cambió radicalmente después de la Gran Guerra. Cayeron los valores tradicionales y aparecieron movimientos alternativos como el pacifismo o el feminismo. Se desarrollaron las las armas químicas y la cirugía estética. Cuatro imperios desaparecieron para dar lugar a las grandes transformaciones europeas.

¿Cuál será la tercera guerra mundial? ›

La Tercera Guerra Mundial (abreviada WWIII o WW3, también conocida como Tercera Guerra Mundial) fue un conflicto entre la Rusia ultranacionalista y los países de la OTAN, incluidos los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, la República Checa e Italia.

¿Qué países participaron en las guerras mundiales? ›

Durante la Primera Guerra Mundial, las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía ...

¿Cuántas guerras mundiales ha habido en el mundo? ›

En la historia moderna de la humanidad se conocen dos «Guerras Mundiales». La Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como 'la Gran Guerra', donde la Triple Entente luchó contra la Triple Alianza. Y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde los Aliados lucharon contra las Potencias del Eje.

¿Qué países pertenecen a la Triple Alianza? ›

Por un lado estaba la Triple Entente, formada por Francia, Reino Unido y Rusia, las potencias tradicionales que buscaban mantener el equilibrio de poder. Por el otro la Triple Alianza, formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría, que querían tener una posición equiparable a la de las potencias tradicionales.

¿Quién perdió en la Primera Guerra Mundial? ›

Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, y en el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania disposiciones punitivas para su territorio, milicia y economía.

¿Cuáles son las 20 causas de la Primera Guerra Mundial? ›

  • Causas de la Primera Guerra Mundial. Los sistemas de alianzas. Conflictos políticos. El conflicto anglo-alemán. El conflicto ruso-alemán. El conflicto austro-ruso.
  • El asesinato del archiduque Francisco Fernando.
  • El inicio de la Gran Guerra.

¿Quién fue el vencedor de la Primera Guerra Mundial? ›

Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el frente occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.

¿Quién fue el ganador de la Segunda Guerra Mundial? ›

Las fuerzas alemanas se rindieron ante los aliados el 7 de mayo de 1945. La rendición entró en vigor al día siguiente, el 8 de mayo. La Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en la mayoría de los países de Europa el 8 de mayo (Día de la Victoria).

¿Qué película se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial? ›

Senderos de gloria de Stanley Kubrick (EEUU, 1957)

Probablemente la película emblemática de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuántos años duró la Segunda Guerra Mundial? ›

La Segunda Guerra Mundial empezó y terminó en septiembre (1939-1945)

¿Por qué empezo el conflicto entre Rusia y Ucrania? ›

Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Rusia de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948 al alegar falsamente que el genocidio fue un pretexto para invadir.

¿Qué se debe hacer para evitar una guerra? ›

Manejar los conflictos
  1. Conducir negociaciones preventivas.
  2. Elaborar una cultura de tolerancia y de negociación para manejar conflictos.
  3. Enseñar la prevención de los conflictos.
  4. Establecer concertaciones multilaterales para preservar la paz.
  5. Favorecer el acercamiento entre militares y civiles.

¿Cómo afecta la guerra a la sociedad? ›

El verdadero drama de las víctimas de un conflicto es que muchos pierden a familiares, amigos, vecinos, conocidos e incluso toda una comunidad. ,Y por último, está la pérdida de la identidad, del trabajo, del estatus social y de no poder recuperar quién era antes de la guerra.

¿Qué significa la guerra nuclear? ›

La guerra nuclear es un tipo de guerra que se llevaría a cabo mediante el empleo de armas nucleares, una clase de arma de destrucción masiva. Puede tratarse de una guerra nuclear limitada o una guerra nuclear total.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera enfrentado Estados Unidos y la Unión Soviética? ›

Ninguno de los dos, ni bien el conflicto hubiese escalado a bombardeos nucleares, se hubiesen eliminado mutuamente. Si imaginamos un escenario en el que las armas nucleares nunca fueron desarrolladas creo que la respuesta dependería de en que momento estallara la guerra.

¿Quién fue el hombre que evito la tercera guerra mundial? ›

El ruso Oleg Penkovski era un coronel de la Inteligencia Militar Soviética.

¿Por qué Alemania pierde la Segunda Guerra Mundial? ›

Debido a las ideologías bélicas, las trifulcas entre la Unión Soviética y sus aliados y el legado de la Primera Guerra Mundial, Alemania se rindió dos veces.

¿Por qué Rusia se retira de la Primera Guerra Mundial? ›

Uno de los antecedentes fue el descontento del pueblo Ruso y la desigualdad y conflicto existentes en el país así como una de las consecuencias fue la llegada de Estados Unidos a la guerra y que diversos territorios del antiguo imperio ruso zarista alcanzaran su independencia siendo esto un hecho fundamental para dar ...

¿Cuántos hombres murieron en la Segunda Guerra Mundial? ›

Según W. van Mourik: Bilanz des Krieges, Ed. Lekturama, Róterdam, 1978
PaísMilitares
Checoslovaquia20.000
Hungría120.000
EE. UU.174.000
Total19.562.880
22 more rows

¿Qué guerra mundial fue peor? ›

Primera Guerra Mundial

Entre 1914 a 1918 costó la vida de 10 a 60 millones de personas, entre civiles y militares.

¿Por qué Estados Unidos entra a la Primera Guerra Mundial? ›

El temor a que una Alemania victoriosa pudiera continuar con sus planes expansionistas en el Nuevo Continente llevaron al Presidente Wilson a decidir en 1917 la intervención de los Estados Unidos en la guerra.

¿Qué fue lo que provocó la Segunda Guerra Mundial? ›

La invasión de Polonia

Alemania invadió entonces Polonia el 1° de septiembre de 1939, con lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

¿Cuál fue el Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial? ›

El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo se llama el pacto que hicieron Alemania Italia y el Imperio Austrohúngaro? ›

Tratado de la Triple Alianza, firmado por Alemania, Austria e Italia, el 20 de mayo de 1882, renovado el 5 de mayo de 1891, el 28 de junio de 1902 y el 5 de diciembre de 1912. Art. I.

¿Cuáles fueron los Aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial? ›

Los tres miembros principales de la alianza del Eje eran Alemania, Italia y Japón.

¿Cuál fue el país más afectado por la Primera Guerra Mundial? ›

Francia perdió 306 000 soldados en 1914, 334 000 en 1915, 217 000 en 1916 y 121 000 en 1917. Cerca de un millón de muertos en una población masculina (total) de 19 millones. Quizás el país que en mayor medida sufrió las consecuencias de la contienda fue Servia.

¿Cómo se le llamaba antes a Alemania? ›

El nombre Germania y sus variantes (Germany, en inglés; Germánija en ruso…) derivan del término latino para designar a esta región en el tercer siglo AC. El origen del término parece ser un galicismo, al ser Germani como los galos llamaron primero a los pueblos que cruzaron al este del Rin.

¿Cuánto duró la Guerra Mundial? ›

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el evento histórico que definió el acontecer del siglo XX; devastó el orden político, económico y social de Europa, y su dudosa conclusión sentó las bases y preparó el camino para un escenario aún más destructivo: la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es la consecuencia más importante de la Segunda Guerra Mundial? ›

Fin de los totalitarismos en Alemania, Italia y Japón. Surgimiento de nuevas potencias mundiales: E.U. y URSS. Reparto de Europa en zonas de influencia y bipolarización del mundo. Creación de instituciones de la posguerra (ONU, FMI, BM, etc.).

¿Qué pasó en la Primera Guerra Mundial resumen? ›

La Guerra inició el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Serbia, donde fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa. A partir de ese momento se enfrentaron dos alianzas internacionales: La Triple Alianza, compuesta por el Imperio alemán y Austria-Hungría.

¿Cuál es la consecuencia de la Segunda Guerra Mundial? ›

Esta guerra no sólo causó la muerte del 3% de la población mundial, durante seis años destruyó miles de hogares y familias, obligó a muchas personas a abandonar sus casas, a muchos niños a presenciar los asesinatos de sus padres, causó pobreza, hambre, discriminación, persecución, miedo...

¿Cuál es la principal causa de la Primera Guerra Mundial? ›

Pero la causa inmediata del estallido de la guerra fue el asesinato (junio 1914) en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara. El gobierno austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, la cual fue apoyada por Rusia.

¿Qué pasa en una guerra mundial? ›

Causan grandes sufrimientos humanos afectando la salud física y mental de la población. Sobrepasan la capacidad de respuesta local para atender a los desplazados y heridos. Contaminan o destruyen el medio ambiente . Afectan o destruyen los servicios básicos esenciales.

¿Cuáles son los beneficios de la Primera Guerra Mundial? ›

Si bien hubo una notable caída de las importaciones procedentes de los países beligerantes –sobre todo, de materias primas y maquinaria–, también se produjo un incremento considerable de las exportaciones a estos países y a los latinoamericanos, cuyos mercados fueron casi abandonados por las exportaciones británicas.

¿Por qué Japón se metio en la Segunda Guerra Mundial? ›

El objetivo principal del ataque fue incapacitar a Estados Unidos el tiempo suficiente para que Japón estableciera su imperio del sudeste asiático, planeado desde hace mucho tiempo, y sus zonas de amortiguación defendibles.

¿Por qué atacaron Hiroshima y Nagasaki? ›

Obtener el mayor efecto psicológico en contra de Japón. Hacer suficientemente espectacular el uso inicial del arma de tal forma que fuera reconocida internacionalmente en términos publicitarios cuando fuera arrojada.

¿Por qué los japoneses atacaron Pearl Harbor? ›

Japón ataca a Estados Unidos para evitar que los estadounidenses frustren los planes japoneses de expansión en Asia. El ataque sorpresa se ejecuta perfectamente, pero Japón no ha vencido a los Estados Unidos.

¿Como afectó la Segunda guerra Mundial al cine? ›

El conflicto propició que disminuyera drásticamente la producción de películas en países como Estados Unidos o Francia. Sonó la hora del cine mexicano, de pronto saltaron a la fama directores, guionistas, actores, actrices y compositores, fue el momento cumbre de toda la época de oro del cine mexicano.

¿Cómo se llama la película de la Segunda guerra Mundial? ›

El gran escape (Dir. John Sturges, 1963) Una de las películas más disfrutables de la II Guerra Mundial al inspirarse en el llamado Gran Escape de 1943. Numerosos prisioneros aliados huyeron del campo alemán de Stalag Luft III.

¿Cuál es la mejor película sobre la Primera Guerra Mundial? ›

Senderos de gloria, de Stanley Kubrik (1957)

Se habla de esta como la mejor película de la Primera Guerra Mundial, como una verdadera obra de arte, tanto por el guion, como por la imagen, la interpretación y la fuerza de sus argumentos de corte antimilitar y contra los conflictos bélicos.

¿Cuántos países se involucraron en la Segunda Guerra Mundial? ›

En este conflicto militar global, el más grande de la historia, se enfrentaron dos bandos: los Aliados (Francia, Polonia, Reino Unido, La Unión Soviética, China y Estados Unidos), y las Potencias del Eje (Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia), y comenzando con la invasión de Hitler a Polonia en 1939.

¿Cuáles son los personajes más importantes de la Segunda Guerra Mundial? ›

II Guerra Mundial y sus protagonistas: así fue la vida de Churchill, Hitler, Mussolini, Roosevelt y Stalin - WMagazín. Siguiendo las manecillas del reloj: Winston Churchill, Adolf Hitler, Iósef Stalin, Franklin D. Roosevelt y Benito Mussolini.

¿Cuál fue el papel de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial? ›

Fue el ataque de Japón a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 lo que decidió la entrada de Estados Unidos en la guerra. El ataque japonés causa 2400 muertes, pero no destruye realmente la base americana, sin embargo actúa como un detonador en la opinión pública americana.

¿Cuál fue la causa de la Segunda Guerra Mundial? ›

La segunda las causas generales, las que se veían venir desde hacía tiempo: deseo de revancha de Hitler y la aplicación de la ideología nazi, pacifismo de las democracias occidentales que no desean una nueva guerra (política de apaciguamiento con Hitler), rivalidad económica, la crisis de 1929 y el rearme de los países ...

¿Quién perdió en la Primera Guerra Mundial? ›

Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, y en el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania disposiciones punitivas para su territorio, milicia y economía.

¿Qué países participaron en las guerras mundiales? ›

Durante la Primera Guerra Mundial, las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía ...

¿Quién fue el ganador de la Segunda Guerra Mundial? ›

Las fuerzas alemanas se rindieron ante los aliados el 7 de mayo de 1945. La rendición entró en vigor al día siguiente, el 8 de mayo. La Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en la mayoría de los países de Europa el 8 de mayo (Día de la Victoria).

¿Quién fue el vencedor de la Primera Guerra Mundial? ›

Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el frente occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.

¿Qué pasó en la Primera Guerra Mundial resumen? ›

La Guerra inició el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Serbia, donde fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa. A partir de ese momento se enfrentaron dos alianzas internacionales: La Triple Alianza, compuesta por el Imperio alemán y Austria-Hungría.

¿Cuánto duró la Primera Guerra Mundial? ›

En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial.

¿Por qué los japoneses atacaron Pearl Harbor? ›

Japón ataca a Estados Unidos para evitar que los estadounidenses frustren los planes japoneses de expansión en Asia. El ataque sorpresa se ejecuta perfectamente, pero Japón no ha vencido a los Estados Unidos.

¿Cuántos países invadio Alemania en la Segunda Guerra Mundial? ›

Alemania inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1° de septiembre de 1939. En años posteriores, Alemania invadió 11 países. La mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocupó, o sobre los que tuvo influencia durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuántos hombres murieron en la Segunda Guerra Mundial? ›

Según W. van Mourik: Bilanz des Krieges, Ed. Lekturama, Róterdam, 1978
PaísMilitares
Checoslovaquia20.000
Hungría120.000
EE. UU.174.000
Total19.562.880
22 more rows

Videos

1. Las 5 PRINCIPALES CAUSAS de la Primera Guerra Mundial
(Historia Incomprendida)
2. Apocalipsis Segunda Guerra Mundial (6-6) El fin de la pesadilla (ESPAÑOL COMPLETO)
(Blog JP)
3. 1º Guerra Mundial - Documental
(LastLand Zone)
4. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN 10 MINUTOS | Infonimados
(Infonimados)
5. El ataque a Pearl Harbor
(Félix Rodríguez Sanjurjo)
6. Apocalipsis - La Primera Guerra Mundial 1ª parte 1914-1915
(Félix Rodríguez Sanjurjo)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 12/08/2022

Views: 5427

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.