Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (2022)

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (1)

Madrid es una ciudad llena de arte e innovación, y puede presumir de tener una amplísima oferta cultural. Desde reconocidos museos hasta galerías de arte independientes, pasando por otros espacios expositivos menos convencionales, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Por eso cada mes hacemos una selección de las exposiciones imprescindibles que ver en Madrid. Fotografía, pintura, arte contemporáneo, experiencias sensoriales e inmersivas… Hay mucho donde elegir y mucho que descubrir.

1. Cartas de artistas en la colección de Anne-Marie Springer

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (2)

El Museo Thyssen acoge una exposición de pequeño formato y muy original. Como complemento a las obras de los artistas más reconocidos, propone un recorrido por su correspondencia. A través de las cartas manuscritas, se aprecian las inquietudes cotidianas y artísticas de creadores como Degas, Delacroix, Manet, Van Gogh o Gauguin, entre otros. Cartas de artistas en la colección de Anne-Marie Springer brinda la oportunidad de conocer desde otra perspectiva a algunos de los pintores de la colección permanente del museo. Continuando con el criterio de la colección de cartas y postales, que era el de aunar cartas de amor, también se encuentran otras inquietudes creativas.

🗓️ Hasta el 25 de septiembre de 2022

📍 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

2. Magia natural

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (3)

A partir del 21 de septiembre, el Museo Reina Sofía da la bienvenida a la exposición de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas. Magia natural se enmarca en el programa Fisuras del Museo. Este ciclo toma como eje central el momento en el que el método científico compartía referencias con la magia y la filosofía. Por ello, la exposición pretende reflejar una realidad inmersiva que transporten a los asistentes a otros lugares a través de la estética del mundo. La obra de Serrano Rivas se sirve de proyecciones de vídeo y juegos sensoriales que oscilan entre lo performativo y lo teatral.

🗓️ Desde el 21 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2023

📍 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52)

3. Ilse Bing

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (4)

La Fundación Mapfre acoge la obra de la fotógrafa alemana Ilse Bing a partir del 23 de septiembre. Su innovadora percepción del arte fotográfico ofrece una visión adelantada a su época y que evoca a la escena más contemporánea. Con influencias de la Bauhaus, las técnicas experimentales y los contrastes entre la luz y la oscuridad, la obra de la artista es totalmente única. La exposición invita a realizar un recorrido por más de 200 piezas que muestran su trayectoria.

🗓️ Desde el 23 de septiembre hasta el 8 de enero de 2023

📍 Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)

4. Tim Burton, el laberinto

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (5)

Los amantes de la animación y los universos más misteriosos de Tim Burton tienen una cita imprescindible en la capital. A partir del 29 de septiembre, el Espacio Ibercaja Delicias acoge una experiencia inmersiva. A través de un viaje por las obras del aclamado director, los asistentes podrán adentrarse en su mente y sus procesos creativos. Personajes como la Novia Cadáver, la Reina de Corazones u Oyster Boy son algunos de los protagonistas de esta exposición.

🗓️ Desde el 29 de septiembre hasta el 11 de diciembre de 2022

📍 Fundación Mapfre ( Paseo de Recoletos, 23)

(Video) José Alejandro canta 'La Barca' en la semifinal | La Voz Kids Colombia 2022

5. Contra la extravagancia del deseo

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (6)

El Palacio de Cristal del Retiro acoge una exposición de arquitectura efímera del artista portugués Carlos Bunga, que representa la arquitectura nómada. Por ese motivo, está construida a base de planchas de cartón y cinta adhesiva, a través de los que quiere dar cuenta de la precariedad de los suburbios y busca el contraste con una edificación como la del Palacio de Cristal.

🗓️ Hasta el 4 de septiembre de 2022

📍 Palacio de Cristal (paseo de Cuba, 4. Parque de El Retiro)

6. Plásticos y Decibelios

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (7)

Plásticos y Decibelios la exposición de vinilos más grande de España. Armada a partir de 897 vinilos de la colección privada del productor y creador del programa homónimo Julián Ruiz, reúne portadas, como las que Andy Warhol diseñó para Velvet Underground, The Rolling Stones, Diana Ross, Aretha Franklin, Billy Squier o una especial para Miguel Bosé, además de otros ejemplares considerados «rarezas». La entrada es gratuita.

🗓️ Hasta el 18 de septiembre

📍 Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (calle del Conde Duque, 11)

7. Frida Kahlo: alas para volar

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (8)

Casa de México en España acoge, desde el pasado 7 de mayo, una exposición insólita de la artista: se trata de la mayor muestra monográfica dedicada a Frida Kahlo en Madrid desde el año 1985, con 31 obras originales, además de 91 fotografías y vídeos tomados por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. El título hace referencia a una de las frases más conocidas de la artista mexicana: «pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar». A lo largo de sus cuatro salas se exponen piezas que tratan algunos de sus temas principales como el dolor, la muerte, la maternidad o lo mexicano.

🗓️ Hasta noviembre de 2022

📍 Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20)

8. PhotoEspaña 2022: Tina Modotti

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (9)

El Museo Cerralbo rinde homenaje a la artista Tina Modotti en la XXV edición de PhotoEspaña 2022. En esta ocasión, las 108 fotografías y objetos que componen la muestra invitan al acercamiento a su obra. En ellas, se puede apreciar el trabajo de la reportera ilustrando uno de los momentos más complicados de la historia de México. Modotti es considerada como una de las grandes fotógrafas del siglo XX y supuso una confluencia entre el vanguardismo y la revolución mexicana. La entrada a la exposición de este museo estatal es gratuita y no requiere reserva previa.

🗓️ Hasta el 2 de octubre de 2022

📍 Museo Cerralbo (C/ de Ventura Rodríguez, 17)

9. Pi(x)el

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (10)

filip custic, el artista detrás del universo visual de El Mal Querer, el segundo álbum de la artista catalana Rosalía, aterrizó en el espacio SOLO de Madrid con la exposición ‘Pi(x)el’, en la que explora la relación entre cuerpo, identidad y tecnología. Lo hace a través de una escultura hiperrealista inspirada en el cuerpo de su musa y amiga, la artista Virgen María (alter ego de María Forqué, la hija de la actriz Verónica Forqué), que sirve como un primer prototipo futuro de wearable: un dispositivo conectado que se puede llevar puesto, modificando el cuerpo y la identidad.

🗓️ Hasta diciembre de 2022

📍 Espacio SOLO (plaza de la Independencia, 5)

10. Conexiones en la Colección Telefónica

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (11)

Más de 70.000 piezas procedentes de tres fondos distintos (la Colección de Arte, el Patrimonio Tecnológico y el Archivo Histórico) componen la Colección de la Fundación Telefónica. Esas tres patas, que por primera vez confluyen de manera conjunta en una exposición, son las que sostienen esta muestra: una selección de 176 piezas que lanza preguntas como qué relación guarda un cuadro cubista con un receptor de telegrafía de principios de siglo XX.

(Video) Noticias Telemundo En La Noche, 9 de septiembre 2022 | Noticias Telemundo

🗓️ Hasta el 25 de septiembre de 2022

📍 Planta 3 del Espacio Fundación Telefónica (C/ de Fuencarral, 3)

11. Liam Young. Construir mundos

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (12)

Esta exposición, que se enmarca dentro de MmMAD y que muestra el trabajo del artista australiano Liam Young en forma de grandes videoinstalaciones, exhibe una pieza muy especial: el primer corto de ficción grabado íntegramente con drones autónomos, cuyas cámaras han sido programadas con comportamientos individuales y criterios cinematográficos propios. El eje que vertebra sus trabajos es una reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y cómo ha transformado las ciudades.

🗓️ Hasta el 20 de noviembre de 2022

📍 Espacio Fundación Telefónica (calle de Fuencarral, 3)

12. Alex Katz

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (13)

La primera muestra en España del artista Alex Katz se encuentra en el Museo Thyssen. La propuesta acoge las obras del norteamericano, que es considerado como uno de los mayores exponentes del pop art. Sus lienzos de gran tamaño, sus colores llamativos y la simplicidad son las señas de identidad de unas creaciones únicas que asombrarán a los visitantes. El museo ofrece visitas guiadas para profundizar en su trayectoria durante los dos primeros de septiembre.

🗓️ Hasta el 11 de septiembre de 2022

📍 Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

13. Expo de la Luz

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (14)

Su nombre no solo hace referencia al objeto de la exposición, sino también al lugar en el que está ubicada: la Expo de la Luz es un homenaje fotográfico de Atonello Dellanotte al Paisaje de la Luz que se puede visitar en el propio Paisaje de la Luz. Una buena manera de conocer este eje de Madrid de la mano del fotógrafo de la candidatura oficial a través de fotografías tomadas desde 2013 y que registran algunos de los acontecimientos más significativos que han transformado Madrid en los últimos años, como son la pandemia o Filomena.

La muestra, que forma parte de PhotoEspaña Gallery 2022, se aloja en el Hotel The Westin Palace (donde su chef ejecutivo, José Luque, ha diseñado un menú inspirado en las imágenes de Dellanotte) y se puede visitar de forma gratuita.

🗓️ Hasta el 15 de septiembre de 2022

📍 Hotel The Westin Palace (plaza de las Cortes, 7)

14. IKONO: una experiencia sensorial y fotográfica

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (15)

Disfruta de un plan único en España gracias a IKONO, una experiencia sensorial y fotográfica que combina entornos originales y digitales en un recorrido inmersivo de una hora. Recorrerás distintos escenarios con luces, olores, colores, tactos únicos y experiencias inmersivas. Un espacio en el que también los artistas locales aportan su visión para crear espacios irrepetibles para tus fotos. Puedes comprar tus entradas aquí.

🗓️ Elige fecha al comprar tu entrada

📍 IKONO Madrid (Calle de Sánchez Bustillo, 7. Local Bajo Derecha)

(Video) Latinus Diario: 8 de septiembre

15. Sweet Space

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (16)

10 salas temáticas interactivas y un mundo de dulces y color por descubrir. Esa es la apuesta de ‘Sweet Space’: ofrecer una experiencia inmersiva que implica a todos los sentidos, especialmente al gusto. Un sentido que podrás poner a prueba, por ejemplo, en su laboratorio de helados. Los distintos escenarios del recorrido han sido diseñados por artistas de la talla de Okuda San Miguel o Ágatha Ruiz de la Prada para crear un mundo único y, sin lugar a dudas, instagrameable.

🗓️ Elige fecha al comprar tu entrada

📍 ABC Serrano (C/Serrano, 61)

16. Museo de las Ilusiones

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (17)

Una experiencia que pondrá a prueba los límites de la percepción del cerebro humano. Ilusiones ópticas, fotográficas y trucos asombrosos se suceden en un recorrido en el que podrás tocar, experimentar, saltar… y sacar un montón de fotos a todas las ilusiones que te dejarán con la boca abierta.

🗓️ Elige fecha al comprar tu entrada

📍 Museum of Illusions Madrid (C/ del Dr Cortezo, 8)

17. Velázquez Tech: un museo solo para Las Meninas

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (18)

Este museo está enteramente dedicado a unas de las figuras más icónicas de la pintura de Velázquez: las meninas. Su apuesta como museo multisensorial e interactivo te convertirá no solo en visitante, sino también en partícipe activo durante el recorrido: podrás visitar la sala del Alcázar donde se pintó el cuadro,diseñar tus propias Meninase incluso hablar con Velázquez a través de hologramas.

🗓️ Permanente

📍 Velázquez Tech Museum(C/ de Atocha, 12)

18. Sorolla en negro

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (19)

El Museo Sorolla propone un acercamiento muy diferente a las obras del pintor. Sorolla, reconocido por sus pinturas especialmente luminosas, también cuenta con creaciones en las que los tonos oscuros son los protagonistas. La exposición Sorolla en negrorecoge esos cuadros para invitar a los visitantes a realizar un recorrido por la otra cara del artista. Además, el museo cuenta con actividades culturales para todos los públicos.

🗓️ Hasta el 27 de noviembre

📍 Museo Sorolla (Paseo del General Martínez Campos, 37)

19. Expo Piezas Lego®

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (20)

La mayor exposición de construcciones de Lego® más grande de Europa aterriza en Madrid. La muestra cuenta con más de 100 maquetas y siete millones de piezas Lego® distribuidas por un espacio de 1.500 m2. Los visitantes podrán ver desde un gran Titanic de 11 metros de largo y 3 de altura hasta piezas específicamente diseñadas para su exhibición en la capital, como es el caso de la icónica escultura del Oso y el Madroño. Además, al final del recorrido hay un espacio, el Fun Park, donde los más pequeños podrán jugar y montar sus propias construcciones.

(Video) Latinus Diario: 7 de septiembre

🗓️ Hasta el 4 de septiembre de 2022

📍 Centro Comercial Plaza Río 2 (avenida del Manzanares, 210)

20. Giro gráfico: Como en el muro la hiedra

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (21)

Carteles, camisetas, performances, acciones callejeras o intervenciones del espacio público. Esta exposición es un recorrido por iniciativas gráficas en multitud de soportes que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad, y que se hicieron eco, desde fuera del arte, de demandas sociales: «movimientos pro derechos indígenas, defensores de la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay, activismos Queer o feminismos» son algunas de ellas. Y se articula en torno a un contraste: la precariedad de los materiales y los medios frente a su potencialidad revolucionaria.

🗓️ Hasta el 13 de octubre de 2022

📍 Edificio Sabatini, 3ª planta (Museo Reina Sofía, calle de Santa Isabel, 52)

21. Fotografía pública. Los años sesenta / The Sixties

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (22)

Como parte de la programación de PHotoEspaña 2022, esta exposición es un homenaje a la profesión del fotógrafo que vivió un importante apogeo durante aquellos años. A través de páginas de libros, revistas, portadas de discos y carteles un total de doce secciones (Fotografía callejera,Los olvidados,Noticias de un mundo cambiante,Sweet Life,La música entra por los ojos, Vogliamo tutto e subito…) conforman este recorrido para entender «el poder de las imágenes, su valor informativo y la creatividad de los fotógrafos de aquel tiempo«.

🗓️ Hasta el 2 de octubre de 2022

📍 Planta 4 CentroCentro (Plaza Cibeles, 1A)

22. Hijas del Nilo

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (23)

El Palacio de las Alhajas se transforma por unos meses en el Antiguo Egipto. La exhibición Hijas del Nilo es la primera muestra en España centrada en la representación del estilo de vida de las mujeres durante esa época. Con una muestra compuesta por casi 300 piezas de 12 países, la exposición se convierte en una opción ideal para los amantes de la historia. Además, acoge una serie de actividades como conferencias con el exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass y el prestigioso diseñador Lorenzo Caprile. Así, Hijas del Nilo se posiciona como un acercamiento ideal a la época de los faraones desde diferentes perspectivas de la cultura.

🗓️ Hasta el 31 de diciembre de 2022

📍 Palacio de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1)

23. Vibración, luz, materia

Las mejores exposiciones para ver en Madrid en septiembre (24)

Las obras de la artista Verónica Mar estarán presentes en el Madrid Gallery Weekend 2022. Con su exposición Vibración, luz, materia, Mar invita a explorar su universo creativo caracterizado por los materiales diversos, las formas y los colores a partir del 7 de septiembre. Como artista multidisciplinar, sus obras abarcan creaciones escultóricas, pinturas y piezas de diseño. Así, centrándose en el mundo natural, Verónica Mar llega a la capital con una propuesta novedosa. Una de sus obras ha sido trasladada al mundo digital y podrá apreciarse en la Infinity QR Room, un proyecto que se centra en el nuevo arte a través de NFTs.

🗓️ Hasta el 25 de octubre de 2022

📍 Espinasse31 Contemporary Art Gallery Madrid (Calle de Fúcar, 17)

Quizas también te interese: Los 10 museos de Madrid que no suelen aparecer en las listas pero que hay que conocer

(Video) Plan antiinflacionario se reforzará para proteger economía popular. Conferencia presidente AMLO

Tags:audioguía, city pass, congresos y ferias, entradas para atracciones, exposición/exhibición, galería de arte/museo, lectura/literatura, viaje corto (2-3 días), viaje de día (- de medio día), viaje de día (+ medio día), viaje largo (más de 4 días), viaje local, viaje nacional, visita guiada, visita no guiada

Videos

1. Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 6 de septiembre
(CNN en Español)
2. La Vuelta a España 2022 | Resumen Etapa 18
(GCN Racing en Español)
3. #ConferenciaPresidente | Miércoles 7 de septiembre de 2022
(Gobierno de México)
4. Latinus Diario: 6 de septiembre
(Latinus_us)
5. La Vuelta a España 2022 | Resumen Etapa 19
(GCN Racing en Español)
6. Crítica móvil: Apertura de Galerías. Madrid Septiembre 2022.
(Fernando Castro Flórez)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 12/18/2022

Views: 5315

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.