Lesiones por sobrecarga (para Adolescentes) (2023)

  • Listen

    mp3

  • ¿Qué son las lesiones por sobrecarga?

    Las lesiones por sobrecarga (o lesiones por uso repetitivo) son lesiones que ocurren cuando una parte del cuerpo es sometida a demasiado esfuerzo. Pueden provocar lo siguiente:

    • inflamación (dolor e hinchazón)
    • distensión muscular
    • daño en los tejidos

    En general, el esfuerzo se debe a la repetición de los mismos movimientos una y otra vez.

    Las lesiones por sobrecarga son lesiones laborales comunes y con frecuencia afectan a personas que pasan mucho tiempo usando computadoras y otros dispositivos.

    Si bien son más comunes en los adultos, las lesiones por sobrecarga se ven en los adolescentes porque pasan mucho tiempo usando teléfonos, computadoras y otros dispositivos. Las lesiones por uso repetitivo deportivas también pueden ocurrir en deportes como el tenis, la natación y el fútbol que requieren movimientos repetitivos.

    ¿Cuáles son las causas de las lesiones por sobrecarga?

    En los adolescentes, las lesiones por sobrecarga son más frecuentes en los cartílagos de crecimiento (zonas en los extremos de los huesos donde las células óseas se multiplican rápidamente y alargan los huesos a medida que crecemos). Las zonas más afectadas por las lesiones por sobrecarga son los codos, los hombros, las rodillas y los talones.

    Con el paso del tiempo, al hacer los mismos movimientos de manera reiterada, las articulaciones del cuerpo y los tendones y músculos que las rodean se irritan e inflaman.

    (Video) Lesiones por Sobrecarga

    Algunos trabajos que requieren tareas repetitivas (como escanear artículos en la caja de un supermercado o transportar bandejas pesadas como mozo) pueden provocar lesiones por sobrecarga. A veces, tocar instrumentos musicales puede causar problemas debido al esfuerzo de algunos movimientos de la mano o el brazo. Cualquier movimiento repetitivo puede provocar una lesión, incluso enviar mensajes de texto.

    Los adolescentes pueden estar en riesgo de sufrir lesiones por sobrecarga por el crecimiento físico significativo que ocurre en la preadolescencia y la adolescencia. El estirón (el período de crecimiento rápido que ocurre en la pubertad) puede generar más tensión en los músculos y los tendones, y esto hace que los adolescentes sean más propensos a sufrir lesiones.

    ¿Cuáles son los signos y los síntomas de las lesiones por sobrecarga?

    Los síntomas de las lesiones por sobrecarga incluyen los siguientes:

    • hormigueo, adormecimiento o dolor en la zona afectada
    • rigidez o dolor en el cuello o la espalda
    • sensación de debilidad o fatiga en las manos, los brazos o las piernas
    • sensación de estallido o chasquido

    Si notas alguno de estos signos de advertencia, consulta a tu médico. Aunque los síntomas parezcan ir y venir, no los ignores. De lo contrario, podrían causar problemas más graves.

    Sin tratamiento, las lesiones por sobrecarga pueden volverse más graves e impedirte hacer tareas simples de todos los días y hacer deportes, música y otras actividades que te gustan.

    ¿Qué tipos de lesiones por sobrecarga pueden tener los adolescentes?

    Las lesiones por sobrecarga que los adolescentes pueden desarrollar incluyen las siguientes:

    Bursitis. La inflamación de la bursa, que es un saco lleno de líquido que actúa como amortiguación para una articulación recibe el nombre de "bursitis". Los signos de bursitis incluyen dolor e inflamación. Se asocia con el estiramiento para llegar a lugares por encima de la cabeza, la carga de mochilas muy pesadas y el uso intensivo de algunas articulaciones durante los deportes, como la rodilla o los hombros.

    (Video) Las fracturas lumbares por sobrecarga: Una tendencia creciente en los atletas jóvenes

    Síndrome del túnel carpiano. En el síndrome del túnel carpiano, hay una inflamación dentro de un "túnel" estrecho que los huesos y el ligamento forman en la muñeca. Este túnel rodea a los nervios que conducen los impulsos motrices y sensoriales desde la mano y hacia ella, y su inflamación provoca dolor, hormigueo, adormecimiento y debilidad. El síndrome del túnel carpiano se debe a los movimientos reiterados que pueden ocurrir durante actividades como escribir con un teclado o jugar videojuegos (con un joystick). Es muy poco frecuente en adolescentes y más común en los adultos, en especial aquellos que tienen trabajos relacionados con computadoras.

    Epicondilitis. Esta afección se caracteriza por el dolor y la inflamación en el punto en que los huesos se unen en el codo. La epicondilitis también se conoce como "codo de tenista" porque con frecuencia afecta a los jugadores de tenis.

    Enfermedad de Osgood-Schlatter. Esta es una causa común de dolor de rodillas en los adolescentes, en especial los deportistas adolescentes que están pegando un estirón. El uso frecuente y el esfuerzo físico (por ejemplo al correr grandes distancias) pueden provocar inflamación en la zona en donde el tendón de la rótula se conecta con la tibia.

    Síndrome de dolor rótulofemoral. Se trata del ablandamiento y la descomposición del cartílago de la rodilla. Hacer sentadillas, arrodillarse, subir escaleras y pendientes puede empeorar el dolor alrededor de la rodilla.

    Periostitis tibial. Este término hace referencia al dolor a lo largo de la tibia o la parte delantera inferior de la pierna. La periostitis tibial es común en los corredores y no suele provocar mayores problemas, aunque puede ser bastante dolorosa. Puede resultar difícil de diferenciar de una fractura por estrés.

    Fracturas por estrés. Las fracturas por estrés son pequeñas rajaduras en la superficie del hueso que se deben a una sobrecarga rítmica y reiterada. Estas lesiones pueden aparecer cuando un hueso es sometido a un esfuerzo reiterado por correr, marchar, caminar o saltar, o por un esfuerzo del cuerpo, como cuando una persona cambia las superficies sobre las que corre o corre con calzado deportivo desgastado.

    Tendinitis. En la tendinitis, hay un desgarro e inflamación en los tendones, que son bandas de tejido similares a sogas que conectan los músculos con los huesos. La tendinitis está relacionada con el estiramiento excesivo y reiterado de los tendones por el uso intensivo de algunos músculos.

    (Video) Tratamiento de la psoitis o tendinitis del psoas ilíaco - Fisioterapia Bilbao

    ¿Puedo prevenir las lesiones por sobrecarga?

    Para prevenir las lesiones debido al uso de una computadora, asegúrate de que el equipo y los muebles sean adecuados, y utiliza posiciones correctas para sentarte y escribir. Si tus padres comprarán nuevos muebles de computadora, sugiéreles que compren muebles que se puedan ajustar a cada integrante de la familia.

    He aquí algunos consejos:

    • Asegúrate de que la parte superior de la pantalla de la computadora esté alineada con tu frente.
    • Siéntate erguido, con la espalda haciendo contacto con el respaldo de la silla. Las sillas que ofrecen más soporte son útiles, en especial si ofrecen soporte lumbar. Evita encorvarte sobre el teclado y tensar los hombros. Esto hace que el cuello, la espalda y la columna hagan un esfuerzo innecesario.
    • Deja que tus piernas descansen cómodamente con los pies bien apoyados en el piso o en un apoyo para pies.
    • Al escribir, da ligeros toques. Coloca el teclado cerca de ti para que no tengas que estirarte.
    • Los dedos y las muñecas deben permanecer al mismo nivel mientras escribes. Prueba un apoyo para muñecas para tener más soporte. Las muñecas y la parte inferior de los brazos deben estar en un ángulo de 90 grados respecto de la parte superior de los brazos. Debes colocar los codos cerca de los costados de tu cuerpo para evitar doblar las muñecas de un lado a otro.
    • Es muy fácil perder la noción del tiempo cuando navegas en Internet o estás inmerso en una tarea escolar. Asegúrate de tomarte descansos (para estirarte y caminar) cada aproximadamente 30 a 60 minutos, aunque no te sientas cansado y ni sientas dolor. (Si pierdes la noción del tiempo, usa un temporizador para saber cuándo es el momento de tomarte un descanso).
    • Prueba un teclado ergonómico ("ergonómico" significa especialmente diseñado para que resulte cómodo) que tenga un diseño curvado y usa una trackball (o bola de seguimiento) en lugar de un ratón común.

    ¿Cómo puedo encontrarme mejor?

    Cuanto antes se diagnostique una lesión por sobrecarga, más rápido se podrá curar el cuerpo. Por eso, asegúrate de consultar al médico si tienes algún síntoma.

    La clave para recuperarse es hacer reposar la zona afectada. El médico te puede recomendar que tomes un antiinflamatorio (como ibuprofeno). A veces, se recomienda el uso de compresas de hielo para reducir el dolor y la inflamación.

    Una vez que la inflamación y el dolor hayan desaparecido, es posible que tu médico te sugiera hacer terapia física para ejercitar los músculos y prevenir la pérdida de movimiento en la articulación.

    Cuando se trata de lesiones por sobrecarga, la prevención es la mejor medicina. Está atento a la cantidad de tiempo que pasas haciendo movimientos repetitivos. La flexibilidad y la fuerza te pueden ayudar a prevenir las lesiones por sobrecarga. Por eso, has ejercicio regularmente y mantente activo (recuerda precalentar y, por supuesto, hacer estiramientos antes y después de hacer ejercicio físico).

    (Video) Lesiones por sobrecarga

    FAQs

    ¿Cómo se dan las lesiones por sobrecarga? ›

    Las lesiones por sobrecarga comprenden cualquier tipo de lesión muscular o articular, como tendinitis o fractura por estrés, que se produce a causa un traumatismo reiterado. Por lo general, las lesiones por sobrecarga se originan a partir de lo siguiente: Errores en el entrenamiento.

    ¿Qué son las lesiones por uso excesivo? ›

    ¿Qué son las lesiones por exceso de uso? Una lesión por exceso de uso es cualquier tipo de lesión de músculo o de articulación provocada por traumatismos constantes. Este tipo de lesiones suceden a menudo en deportes en los que hay movimientos por encima de la cabeza como el tenis, el vóleibol y el béisbol.

    ¿Qué hacer en caso de sobrecarga muscular? ›

    Tratamiento. La forma más eficaz de apaciguar el dolor ocasionado por una sobrecarga muscular es la realización de un calentamiento adecuado, la aplicación de calor local y el masajeo de la zona.

    ¿Cómo saber si tengo una sobrecarga muscular? ›

    El dolor, aunque puede calmarse, no cederá si no se trata correctamente por un profesional. Molestias en las articulaciones, imposibilidad de realizar ejercicios que demanden gran movilidad y velocidad o la sensación de pesadez muscular son síntomas de una sobrecarga muscular.

    ¿Cuánto tiempo dura una sobrecarga muscular? ›

    El tiempo de recuperación suele ser entre 6-8 semanas.

    ¿Cómo prevenir lesiones en adolescentes? ›

    ¿Cómo se puede reducir el riesgo de lesiones?
    1. Usar el equipo adecuado. ...
    2. Incrementar la flexibilidad. ...
    3. Fortalecer los músculos. ...
    4. Usar las técnicas apropiadas durante la temporada de juegos.
    5. Hacer pausas. ...
    6. Jugar con precaución. ...
    7. Suspender el ejercicio si hay dolor.
    8. Prevenir las lesiones o el malestar causado por calor.
    21 Nov 2015

    ¿Qué es la sobrecarga muscular? ›

    La sobrecarga muscular es el acortamiento de todo músculo de manera continuada, al palparlo se aprecia el músculo duro en toda su longitud (músculo hipertónico) y es doloroso al presionarlo o al ejercitarlo. Sinó se trata puede derivar en una lesión real.

    ¿Qué tipo de lesiones son las más comunes? ›

    Las lesiones deportivas más comunes son:
    • Torceduras y distensiones.
    • Lesiones de rodilla.
    • Inflamación muscular.
    • Traumatismos en el tendón de Aquiles.
    • Dolor en el hueso de la tibia.
    • Lesiones del manguito rotatorio del hombro.
    • Fracturas (huesos rotos)
    • Dislocaciones.
    31 Aug 2020

    ¿Cuánto tiempo puede durar un dolor muscular? ›

    Si bien en la mayoría de los casos, los dolores musculares desaparecen por sí solos en un período breve, en ocasiones pueden permanecer durante meses. El dolor muscular puede manifestarse en casi todo el cuerpo, incluidos el cuello, la espalda, las piernas e incluso las manos.

    ¿Cómo evitar sobrecargas? ›

    Realizar ejercicios de estiramiento y relajación, sin olvidar la espalda y el cuello, ya que son los lugares más propensos a sufrir una sobrecarga muscular. Aplica un gel antiinflamatorio mediante un suave masaje entre 3 y 4 veces al día. Actuará como analgésico y antiinflamatorio, aliviando la zona afectada.

    ¿Qué hacer después de un sobreentrenamiento? ›

    La mejor manera de tratar el síndrome de sobreentrenamiento es descansar y recuperarse. Haz solo ejercicio de baja intensidad o mejor aún, date unos días de descanso. Hidrátate, bebe mucho líquido y sigue una dieta equilibrada. Un masaje completo ayuda a relajar los músculos, pero también la mente.

    ¿Cómo saber si es un desgarro o un tiron? ›

    ¿Cómo saber si es una rotura o desgarro muscular? Si la rotura es completa o grado 3 no hay equivocación: inmediatamente sentirás cómo se separa el músculo. En cambio si la rotura es un grado 2 o menor tendrás que guiarte por los siguientes datos: Dolor agudo e incapacidad repentina de continuar la actividad.

    ¿Cómo saber si es un desgarro o una contractura? ›

    En conclusión, podemos afirmar que tanto la contractura como el desgarro tienen su origen en el músculo. Sin embargo, la contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular y el desgarro, consiste en la rotura de pequeñas o grandes fibras musculares.

    ¿Qué pasa si no se trata una contractura muscular? ›

    La contractura muscular no suele ser una lesión grave si no evoluciona y se convierte en una rotura de fibras, pero resulta molesta y puede impedirnos realizar un movimiento de manera fluida.

    ¿Cómo prevenir lesiones 5 ejemplos? ›

    Cinco formas de evitar las lesiones deportivas
    1. Lleva equipo protector, como casco, guantes, rodilleras y similares.
    2. Calienta antes de hacer deporte.
    3. Conoce y respeta las reglas del juego.
    4. Ten en cuenta a los demás.
    5. Deja de hacer deporte cuando te lesiones.

    ¿Por qué se producen las lesiones deportivas? ›

    Las lesiones deportivas pueden tener lugar por diferentes causas. Entre ellas se encuentran los accidentes (por ejemplo, las caídas), la falta de calentamiento antes de hacer ejercicio, el uso de un equipo deportivo inadecuado, una mala técnica o la falta de forma física para llevar a cabo el ejercicio.

    ¿Cuáles son los ejercicios para prevenir lesiones? ›

    10 ejercicios perfectos
    1. Peso muerto con una pierna * Colócate de pie. ...
    2. Zancada lateral * ...
    3. Peso muerto con levantamiento frontal. ...
    4. Leñador con mancuerna. ...
    5. Elevaciones laterales de pierna * ...
    6. Elevación lateral de cadera * ...
    7. Puente de glúteos * ...
    8. Flexión de codos.
    22 Feb 2020

    ¿Qué es una lesión escolar? ›

    Durante la etapa escolar algunas de las lesiones más frecuentes son: Lesiones musculares y dolores de espalda y cuello. Pueden ser debidos, por ejemplo, a una mala ergonomía, uso incorrecto de las mochilas escolares o carga excesiva e inactividad física.

    ¿Qué deporte es el más lesivo? ›

    El fútbol es un deporte que genera más lesiones en los profesionales que en los aficionados. Su índice se sitúa entre el 12,7 y el 68,7 por cada mil horas de competición.

    ¿Cuáles son las lesiones deportivas más graves? ›

    4 lesiones deportivas que pueden ser graves
    • Rotura muscular. ¿Sabías que un músculo puede romperse? ...
    • Rotura del tendón. Los tendones son las fibras que unen los músculos a los huesos. ...
    • Fractura ósea. Las fracturas óseas suelen ocurrir cuando hay golpes fuertes o caídas. ...
    • Luxaciones.
    7 Jul 2020

    ¿Cómo se clasifican las lesiones? ›

    Desde el punto de vista de su gravedad, las lesiones se clasifican como mortales y no mortales. Podemos considerar como lesión “cualquier alteración dañosa producida en el cuerpo particularmente en los tejidos por una causa externa o una enfermedad”.

    ¿Qué son las lesiones deportivas y como prevenirlas? ›

    Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de una actividad deportiva de tipo profesional o amateur. Algunas de estas lesiones ocurren casualmente, otras se deben a prácticas o posiciones incorrectas durante un entrenamiento o en una competición, o al uso incorrecto del material.

    ¿Cuándo preocuparse por una lesión? ›

    Llame a Su Médico Si:

    El dolor se hace intenso. El dolor no ha mejorado después de 3 días. El dolor o la hinchazón duran más de 2 semanas. Usted cree que necesita ver a un médico.

    ¿Qué diferencia hay entre el dolor muscular y una lesión? ›

    Síntomas de las lesiones musculares
    1. Hinchazón y quemazón.
    2. Hematomas, edema y enrojecimiento.
    3. Dolor en reposo del músculo afectado.
    4. Dolor del músculo durante su utilización.
    5. Debilidad.
    6. Dificultad motora (pérdida parcial o total de la función del músculo afectado)
    7. Depresión del músculo lesionado.
    8. Fiebre.
    5 Jul 2016

    ¿Cuál es el mejor medicamento para desinflamar los músculos? ›

    Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
    • ibuprofeno (Advil, Motrin)
    • naproxeno (Aleve)
    16 Sept 2021

    ¿Cómo saber si el dolor es muscular o interno? ›

    Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo.
    ...
    Los síntomas de una lesión muscular incluyen:
    1. dolor punzante en el sitio de la lesión, que puede volverse más sordo con el tiempo.
    2. dolor.
    3. inflamación o hinchazón.
    4. enrojecimiento.
    5. menor movimiento de la zona afectada.

    ¿Cómo saber si mi cuerpo necesita un descanso? ›

    Presta atención a estas señales menos conocidas de que necesitas descansar un poco más.
    1. Tu frecuencia cardiaca es mayor cuando no haces nada. ...
    2. Tus entrenamientos se sienten más difíciles de lo normal. ...
    3. Tienes problemas para dormir. ...
    4. Te estremece la idea de hacer ejercicio. ...
    5. Tus músculos sufren calambres sin razón aparente.
    30 Jun 2022

    ¿Cuántos tipos de sobreentrenamiento existen? ›

    Se han descrito dos tipos de sobreentrenamiento: el simpático y el parasimpático (10).

    ¿Cuánto dura el sobreentrenamiento? ›

    Fatiga crónica o sobreentrenamiento. Shephart, definió el síndrome de fatiga crónica o sobreentrenamiento “como la aparición de un estado de agotamiento desproporcionado a la intensidad del esfuerzo realizado, que dura 6 meses o más”. En la alta competición la fatiga crónica es la consecuencia del sobreentrenamiento.

    ¿Cuántos tipos de lesiones hay y cuáles son? ›

    Las lesiones más comunes incluyen:
    • Mordeduras de animales.
    • Moretones.
    • Quemaduras.
    • Dislocaciones.
    • Lesiones por electricidad.
    • Fracturas (huesos rotos)
    • Torceduras y distensiones.
    14 Dec 2021

    ¿Qué tipo de lesiones se pueden presentar? ›

    lesiones agudas, que ocurren repentinamente; lesiones crónicas, que suelen estar relacionadas con el uso excesivo de la parte lesionada y se desarrollan gradualmente con el tiempo.
    ...
    Estos términos se definen a continuación.
    • Fractura de hueso. ...
    • Dislocación. ...
    • Esguince. ...
    • Desgarro. ...
    • Tendinitis. ...
    • Bursitis.
    1 Sept 2021

    ¿Qué tipo de lesión es la más frecuente? ›

    La lesión más frecuente es la sinovitis, es decir una irritación de lo inflamación de la membrana debido a un golpe, una torcedura de la articulación o una mala postura, lo que causa un aumento del volumen de líquido sinovial.

    ¿Qué hay que hacer para evitar las lesiones deportivas? ›

    Cinco formas de evitar las lesiones deportivas
    1. Lleva equipo protector, como casco, guantes, rodilleras y similares.
    2. Calienta antes de hacer deporte.
    3. Conoce y respeta las reglas del juego.
    4. Ten en cuenta a los demás.
    5. Deja de hacer deporte cuando te lesiones.

    ¿Cómo podemos prevenir las lesiones durante el ejercicio? ›

    Calentar antes de hacer ejercicio (precalentamiento) pone a fluir a su sangre, calienta sus músculos y le ayuda a evitar lesiones. La manera más fácil de calentar es ejercitarse lentamente durante los primeros minutos y luego acelerar el paso. Por ejemplo, antes de correr, camine vigorosamente por 5 a 10 minutos.

    ¿Cómo sanar tendones y ligamentos? ›

    Estilo de vida y remedios caseros
    1. Reposo. Evita las actividades que incrementan el dolor o la hinchazón. ...
    2. Hielo. Para disminuir el dolor, los espasmos musculares y la hinchazón, aplica hielo en la zona lastimada por hasta 20 minutos varias veces al día. ...
    3. Compresión. ...
    4. Elevación.
    3 Nov 2020

    ¿Cuándo se considera lesiones graves y lesiones leves? ›

    La diferencia entre ambos conceptos se rige principalmente a una guía jurídica cuantitativa. Es así que se considera una lesión leve cuando la víctima requiere más de 10 y menos de 30 días para recuperarse, mientras que se tipificará como lesión grave cuando la persona afectada necesita de 30 o más días.

    ¿Cuáles son las 7 causas internas de una lesión muscular? ›

    Principales causas de rotura muscular
    • Balance muscular no adecuado. ...
    • Déficit de elasticidad. ...
    • Alteración higiénico-dietética. ...
    • Desórdenes histo-químicos. ...
    • Mal apoyo, tipo de zapatillas, gestos deportivos incorrectos. ...
    • Descanso insuficiente, dormir pocas horas. ...
    • Calentamiento insuficiente. ...
    • Condiciones atmosféricas, clima.
    16 Jan 2018

    ¿Cómo saber si me lesione en el gimnasio? ›

    Un calentamiento insuficiente, una carga extra, una tensión excesiva y un mal descanso en el músculo, puede producir una rotura de fibras. El síntoma principal es una sensación de dolor repentino, conocido como “síndrome de la pedrada”, e incapacidad de mover el músculo.

    Videos

    1. Quiste de Baker - Qué es, síntomas y tratamiento
    (FisioOnline)
    2. DESCARGA MUSCULAR – ¿Qué es? Y ¿Por qué es necesaria?
    (Triathlonics)
    3. Lesiones musculares
    (DRAGONES IMAGENOLOGIA USFQ)
    4. Lesiones por sobreuso: qué son , cuáles son y como prevenirlas
    (AMED (Asociación Mexicana de Educación Deportiva))
    5. Principales lesiones en Adolescentes y Jóvenes deportistas
    (CREAF Readaptacion y Activación fisica)
    6. Prevención de lesiones por sobreuso en atletas jóvenes
    (Gatorade LATAM)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Lakeisha Bayer VM

    Last Updated: 11/04/2022

    Views: 5893

    Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

    Reviews: 92% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Lakeisha Bayer VM

    Birthday: 1997-10-17

    Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

    Phone: +3571527672278

    Job: Manufacturing Agent

    Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

    Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.